banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES (CONADERNA)
Encaminan apoyo para mejorar provisión de agua potable en municipios de Itapúa
Publicado: 09/17/20 09:18:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el Senador Juan Afara, coordinó una reunión interinstitucional en la que se acordó elaborar una propuesta conjunta para mejorar el sistema de desinfección del agua potable en varios municipios del Departamento de Itapúa, que actualmente carecen de sistemas adecuados de purificación.

La iniciativa surgió tras conocerse un informe presentado por las autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), en donde se consigna que del total de 549 prestadores del servicio en Itapúa, solo 28 cumplen con el requisito de desinfección del agua, existiendo 521 que incumplen las directrices vigentes.

Se tiene así que, de un total de 480.250 habitantes abastecidos por los 549 prestadores, solamente 149.210 habitantes reciben agua debidamente tratada.

Es decir, que la mayor parte de la población itapuense recibe agua con bajos niveles de cloro residual libre, lo que pone en riesgo la salud humana.

Recordemos que la prestación del servicio de agua corriente en los 30 distritos de Itapúa está a cargo de aguateras privadas, Juntas de Saneamiento y comisiones de agua, además de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

Preocupado ante el bajo nivel de agua potabilizada, CONADERNA propuso a la titular de ERSSAN, Cristina Muñoz, llevar adelante esta iniciativa junto a Intendentes y autoridades municipales de los quince municipios que por diversos factores incumplen con las normativas vigentes en materia de purificación del agua corriente que se distribuye en sus comunidades.

Tras la reunión se informó que el apoyo técnico y financiero provendrá de la Gobernación de Itapúa, que invertirá 100 millones de guaraníes a través del Consejo de Salud para que las juntas y comisiones encargadas de suministrar agua corriente puedan contar con el equipamiento necesario para la cloración del líquido.

Esto fue anunciado por la Ing. Tamara Villalba, Secretaria del Ambiente, en representación del gobernador Juan Schmalko.

Se acordó además solicitar apoyo para el mismo fin a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La iniciativa cuenta también con el acompañamiento del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Observatorio del Agua, dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa, así como de técnicos y especialistas de la EBY.

“La EBY tiene mucha responsabilidad, así como ERSSAN y MADES; podemos hacer un gran equipo de trabajo para mejorar la calidad de agua que consumen nuestros conciudadanos”, remarcó el senador Afara.

Recordemos que Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), está integrada, en representación de la Cámara de Diputados, por el legislador Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), junto a dos senadores y otros 15 representantes de diferentes organizaciones tanto públicas como privadas.

Tiene como fin principal velar por la preservación del medio ambiente, orientando y coordinando la acción de los organismos que desarrollen actividades para la defensa del ecosistema.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas