banneroficial2019-2.fw.png
EQUIDAD SOCIAL Y GÉNERO
En mesa interinstitucional buscan formalizar seguro médico para músicos
Publicado: 12/05/19 01:40:p. m.

Equidad_02_850.jpg

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Equidad Social y Género, presidida en esta ocasión, por el diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), recibió a representantes del Ministerio de Hacienda; Instituto de Previsión Social (IPS); Secretaría Nacional de Cultura (SNC); Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como así también, a gremios de músicos y artistas.

La reunión se realizó dentro del marco de una mesa de trabajo interinstitucional, de modo a promover la correcta aplicación de la Ley 4199/10 “Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores y cultores de arte”.

Al respecto, el diputado Ibarrola indicó que en este proceso de conversaciones y consensos se remitieron el reclamo del sector de músicos, artistas y artesanos que abogan por que sean incluidos en el sistema de seguro social, tal como lo establece la ley vigente.

Indicó que ya existe un pequeño grupo que ya cumplió con los requisitos para acogerse a los beneficios de la actual legislación, pero que aún el IPS no los incluye.

“Se conformó una comisión de certificación para artistas que ya hizo un trabajo importante y que hay expedientes en IPS, que no han avanzado y esas personas ya cumplieron los requisitos para acceder al seguro social; el IPS se comprometió a llevar a la directiva de la previsional, de modo a que se incluyan al sistema a aquellos que ya cumplieron con los requisitos”, mencionó el legislador.

Por otra parte, el diputado Ibarrola mencionó que la otra parte del trabajo de la comisión, será el abocarse a introducir modificaciones a la ley, de tal modo a que se incluya como autoridad de aplicación a la Secretaría Nacional de Cultura, para que a través de la misma, puedan inscribirse aquellos artistas que deseen acceder al seguro social.

Añadió que todo el proceso, también favorecerá a la formalización del sector y a tal efecto, solicitarán la colaboración de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET).

“Es necesario que los gremios se involucren y puedan presentar su lista de miembros, de artistas, artesanos, para tener un universo estimado y establecido, como para saber qué cantidad de recaudación se está logrando; como son independientes, se busca la formalización también y a tal efecto se necesita la colaboración de la Sub Secretaría de Estado para tal efecto”, explicó el parlamentario.

Recordemos, que la semana pasada, la comisión asesora, presidida por la diputada Del Pilar Medina (ANR - Central), realizó una audiencia pública, de tal modo a establecer un conversatorio y escuchar el reclamo de los músicos y demás artistas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas