bannernew.fw.png
En Mesa de Trabajo sobre sistemas de alcantarillado proponen crear un ministerio del agua
Publicado: 07/17/17 02:50:p. m.

El diputado Ariel Oviedo (ANR-Central), encabezó una mesa de trabajo para escuchar propuestas en relación al anteproyecto de ley que establece la inversión en infraestructura en el sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de afluentes cloacales. Durante el encuentro, del cual participó el legislador Ricardo González (PEN-Central), así como representantes de la ESSAP; MOPC y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), se lanzó la propuesta de crear un Ministerio del Agua.

Ludovico Sarubbi, presidente de la ESSAP, felicitó al diputado Oviedo por su iniciativa y aseguró que el proyecto en cuestión, vendrá a poner orden en el sector de agua y medio ambiente. Igualmente, Sarubbi se mostró como férreo defensor de la creación de una Cartera Estatal dedicada a establecer las políticas públicas relativas al agua y saneamiento, de manera a no mezclar funciones entre entidades públicas y maximizar la cobertura de agua potable.

“Particularmente, creo que debe existir un ministerio, si lo elevamos a nivel de secretaría ira adosada al presupuesto de otra entidad y tendrá un recorte, sin embargo, en un nivel ministerial sí integrará el equipo económico y se podrá anteponer las inversiones necesarias. No podremos salir de la pobreza si no le damos agua potable y alcantarillado a la ciudadanía”, remarcó.

Por su parte, Andrés Berdi de la Facultad de Ingeniería aseguró que al hablar de un ministerio, primeramente se debe tener en cuenta a los diversos tipos de usuarios, como industriales, comerciales y agricultores, no solo al usuario de consumo familiar.

En discrepancia, Claudia Crossa, directora de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, sostuvo que la intención de evaluar las leyes vigentes y proponer un proyecto que crea una comisión nacional referente al tema, es interesante y necesario. Sin Embargo, afirmó que un Viceministerio podría albergar una solución ya que el rango es sólo una nomenclatura y debatir sobre una nueva Cartera Estatal, podría desviar la atención del objetivo inicial.

Al término del encuentro, el diputado Oviedo sostuvo que lo primero, es armar el cuerpo del proyecto de manera a que sea aplicable, para luego discutir sobre la entidad que regirá las políticas.

A modo de cierre, el congresista destacó la importancia de dar inicio a una solución efectiva que frene la contaminación de nuestros recursos hídricos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas