banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO TEÓFILO ESPÍNOLA
En audiencia pública analizan un proyecto de trazabilidad social
Publicado: 11/26/19 01:57:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú), acompañado del viceministerio de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), organizó una audiencia pública, donde se puso a consideración el proyecto de ley “Que crea el Registro Social de Hogares (RSH), y el Registro Unificado de Participantes de Subsidios, Programas y Proyectos Sociales (RUP)”.

El RSH y el RUP permitirán, según los responsables, tener un detalle de todas las personas y hogares de la República que hayan sido beneficiados con algún subsidio y/o se hallan participando de programas y proyectos sociales.

Igualmente, permitirá conocer los tipos de beneficios que reciben, de tal modo a optimizar recursos y garantizar la transparencia para que los programas de asistencia y desarrollo social sean equitativos, y de esta manera, contar con herramientas que nos ayuden en el diseño, seguimiento, control y evaluación para la eficacia y eficiencia de la implementación de las políticas sociales.

“Se pudo notar el interés de las instituciones que participaron del encuentro; es un tema muy importante porque hablamos de pobreza y de combatirla, por supuesto, ya que eso involucra a muchas instituciones”, indicó el legislador.

Añadió que es muy alentador estar trabajando sobre un sistema que permitirá una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos disponibles para la protección social.

Explicó que el proyecto plantea, justamente, tener un sistema mucho más organizado e informatizado que pueda facilitar a las instituciones manejar, detalladamente, los registros, lo mismo que el de obtener una evaluación con resultados medibles de la utilización de los recursos en la lucha contra la pobreza.

“Realmente me pone contento la participación de representantes de diferentes instituciones y que despierte el interés; es una herramienta importante para que podamos llevar adelante la política de desarrollo social”, indicó.

Aclaró que el siguiente paso es seguir trabajando con todas las instituciones, que por algún motivo no pudieron asistir a este primer encuentro.

“Seguiremos adelante con otras audiencias de modo a ir enriqueciendo este proyecto de ley y, por sobre todo, que sea aplicable y eficiente”, culminó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas