bannernew.fw.png
El 93% de leyes sancionadas en el último semestre fue promulgado por el Ejecutivo
Publicado: 01/03/18 12:15:p. m.

Según datos proporcionados por la Dirección de Estadística de la Cámara Baja, en el último semestre del 2017, bajo la presidencia del diputado Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), el Congreso sancionó 186 leyes, de las cuales 174 fueron promulgadas por el Ejecutivo Nacional y sólo 12 iniciativas fueron vetadas.

Entre las nuevas normativas, no sólo figuran leyes sino también la aprobación de convenios, acuerdos y tratados internacionales, así como contratos de préstamo para el financiamiento de obras de infraestructura y desarrollo del país, como el convenio de préstamo suscrito con el BIRF por un monto de 100 millones de dólares destinados a la financiación de la habilitación de red pavimentada a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Igualmente, entre las leyes figura la “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”, documento que obliga a nominar las acciones al portador. Con esta normativa, elaborada por el diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), se pretende evitar el lavado de dinero o blanqueamiento de capitales, así como la evasión impositiva.

El documento establece un plazo de dos años a partir de la vigencia de la ley para el canje de las acciones, el cual deberá ser informado a la Abogacía del Tesoro como autoridad de aplicación. Cabe mencionar que el trámite está exento de todo tributo.

Una vez fenecido el plazo, en caso de no haber convertido al menos el 90% de las acciones al portador en nominativas, quedarán suspendidos los derechos económicos de los titulares, las empresas también se exponen a sanciones como el bloqueo de las operaciones comerciales y financieras así como una sanción económica.

Ya durante el debate del documento en ambas cámaras del Congreso, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), había advertido que sin esta ley el país se exponía a ser sancionado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en su revisión sobre lavado de dinero prevista para septiembre de 2018.

En un principio, el Senado pretendía volver optativa la nominación de las acciones, sin embargo esta propuesta no prosperó ya que las leyes no tienen carácter opcional.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas