bannernew.fw.png
Disidencia urge pronunciamiento de la Corte
Publicado: 06/28/17 05:03:p. m.

Un grupo de diputados disidentes encabezados por el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR-Central), fue este miércoles hasta el Palacio de Justicia para exigir que la Corte Suprema, se pronuncie sobre el pedido de inconstitucionalidad presentado por los legisladores afectados con los cambios ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Julio Javier Ríos (ANR-Capital), quien fue removido de su cargo como representante de Diputados ante el Consejo, sostuvo que al apartarlo de la representación se ha violado la Carta Magna y que este proceso sólo pudo darse mediante el fenecimiento del mandato o por vía del juicio político.

“Venimos a pedir a la máxima instancia judicial que restituya el orden constitucional, estamos viniendo pacíficamente a solicitar a los miembros de la Corte, específicamente a la Sala Constitucional que se expida, con la celeridad que corresponde para estos casos, porque se ha violado la Carta Magna”, significó.

Remarcó que una medida cautelar como la que presentaron debe ser resuelta pronto, sin pasar los ocho días y menos aún, si hay instituciones involucradas. “Estamos hablando de que todas las decisiones del JEM y el Consejo pueden ser declaradas nulas porque así lo dispone la Constitución Nacional”, advirtió.

Por su parte, el titular de Diputados aseguró que los cambios obedecen a la intención de incorporar personas que designen un Fiscal General a medida del Ejecutivo.

“Cartes quiere poner a alguien a su medida en el cargo para que le responda luego de que ya no sea presidente”, aseveró.

Igualmente, el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá) acompañó a sus colegas atendiendo a que se encuentra en el mismo proceso que Ríos tras su desvinculación del JEM. Sostuvo que las medidas tomadas son en aras al respeto de la dignidad humana y los más elementales derechos de los ciudadanos. Acompañó las declaraciones de sus pares y subrayó que “estamos ante un plan y ejecución de copamiento de todos los Poderes del Estado y de las instituciones encargadas de velar por el orden jurídico”, puntualizó.

También acudieron al Palacio de Justicia los congresistas Olga López (Independiente-Capital); José Ledesma (PLRA-San Pedro); Amado Florentín (PLRA-Cordillera); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Ricardo González (PEN-Central) y Dionisio Amarilla (PLRA-Central).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas