banneroficial.fw.png
​INSTITUCIONAL
Diputados trabaja en un proyecto para transparentar aumento a funcionarios
Publicado: 03/15/19 12:35:p. m.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), dispuso, esta semana, “en honor a la transparencia”, la conformación de una Comisión Técnica Especial para el estudio, caso por caso, de incrementos salariales y otros tipos de pagos adicionales a funcionarios de la institución.

La propuesta establece que estará conformada por 10 parlamentarios y 5 altos funcionarios y, hasta el término de su trabajo, los pagos adicionales fueron suspendidos a los funcionarios directamente afectados.

La iniciativa tuvo amplio respaldo de todos los sectores políticos, debido, principalmente, a las denuncias realizadas en los medios de prensa que hablan de supuestos aumentos irregulares a funcionarios, no solo de la Cámara de Diputados, sino también de varias dependencias del Estado.

“Es importante que esto se aclare; yo ruego a esta Comisión Técnica que se está conformando, que realice un trabajo transparente y presente sus conclusiones al pleno; de acuerdo ellas, tomaremos las decisiones que correspondan; la Cámara de Diputados necesita esto y la ciudadanía espera eso de nosotros”, esgrimió al respecto el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), refiriéndose, exclusivamente, en lo que respecta al legislativo.

“Es la manera más perversa de administrar las instituciones del Estado, con aumentos desde el Parlamento, ¿para qué están entonces los ministros o titulares de entes, si desde aquí podemos otorgar los aumentos? sin tener en cuenta méritos, aptitudes, antigüedad”, cuestionó el legislador Roberto González (ANR-Cordillera).

Por su parte, el diputado Arnaldo Samaniego, quien ofició de titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, salió al paso de las críticas hacia el trabajo que desarrolló la Bicameral.

Refirió que, para una mejor labor, incluso, propuso la creación de una Comisión Bicameral Permanente, ya que a su criterio, el presupuesto de la Nación no puede ser estudiado en apenas 3 meses y que, en el mismo sentido, igualmente, presentó un proyecto para designar presupuestos de acuerdo al resultado de cada institución.

“Celebro este debate y felicito esta iniciativa; hoy se pone en tela de juicio el trabajo realizado y, les puedo asegurar, es más por desconocimiento que por otra cosa; ya en su momento vamos a aclarar todo; a la hora del presupuesto, que estudiamos por 3 meses, todos tuvimos la oportunidad de participar”, alegó el diputado.

Suspensión de todos los aumentos

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la modificación de la programación de los montos de los ingresos, gastos del Anexo del Personal del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258 del 07 de Enero de 2019”.

Mediante el mismo, se autoriza que cargos y categorías asignados, sean restablecidos al monto que venían percibiendo los trabajadores, al cierre del ejercicio fiscal 2018, y el saldo de esta operación, sea destinado a becas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para jóvenes de escasos recursos.

“Lo que se hizo mal a través de una ley, se tiene que enmendar, nuevamente, a través de una ley; los ojos de la ciudadanía y de muchos funcionarios antiguos, incluyendo a los de esta Cámara, están encima de nosotros”, expresó el diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes).

El documento, fue presentado, durante la última sesión ordinaria dela Cámara de Diputados,por los diputados Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), Nazario Rojas (ANR-Cordillera), con el apoyo de un grupo importante de diputados.

Se decidió, postergar su tratamiento hasta la próxima semana y el documento fue remitido a las comisiones de Presupuesto y, Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas