banneroficial.fw.png
​ORADORES - SESIÓN ORDINARIA
Diputados sentaron posturas sobre diversos temas en el espacio de ORADORES
Publicado: 03/13/19 03:52:p. m.

Legisladores de las diferentes bancadas partidarias de la Cámara de Diputados, aprovecharon el espacio de Oradores para referirse temas actuales que preocupa a la ciudadanía. Destacan temas como la denuncia de corrupción en el Guairá, la inseguridad y el flagelo de los moto-asaltantes, proyecto de construcción de teleféricos en Asunción y Central, entre otros.

EUSEBIO ALVARENGA

Denuncian hecho de corrupción en la gobernación del Guairá

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), denunció una serie de hechos de corrupción que, supuestamente, se ha venido dando en la administración del gobierno departamental del Guairá, que encabeza el doctor Juan Carlos Vera. Rechazó la rendición de cuentas que hizo el referido gobernador, así como lo hicieron, de manera unánime, doce concejales departamentales, según sus expresiones.

Dijo que tal rechazo, es el hecho político, administrativo y económico más notable y que mayor repulsa está generando en la zona.

“No hemos aprendido aún a apostar por ciudadanos capaces y con honestidad comprobada; esa es la grave falencia de nuestro democracia; votamosporque queremos una distribución equitativa de los recursos y beneficios, sin embargo, en poco tiempo de gobierno se detecta hechos de corrupción, malversación de los recursos de la Nación, que no es otra cosa que corrupción”, dijo el parlamentario.

Agregó que en 30 años nunca han tenido un gobernador que, apenas al inicio de su gobierno, esté malversando recursos del pueblo y generando cargos para sus operarios políticos y, también obras inexistentes o sobrefacturadas.

El legislador adelantó que en la próxima sesión de la Cámara Baja, presentará un pedido de informes a la gobernación del Guairá, sobre los puntos más relevantes denunciados en esta oportunidad.

DIPUTADO EDGAR ACOSTA

DIPUTADA KATTYA GONZÁLEZ

Critican manejos administrativos de la HCD

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), manifestó su descontento con el manejo administrativo de la actual administración de la Cámara Baja. Específicamente, se refirió a las equiparaciones salariales a altos funcionarios que fueron publicadas en varios medios de comunicación. El legislador sostuvo que la HCD necesita ser saneada y sus pares, manejarse dentro de las normas éticas.

"Mucho poder tendrá un parlamentario si está dentro de la ética", manifestó el congresista a la par de asegurar que no toda explicación legal debe sustituir a lo ético. "La ventaja particular de llegar al cargo para beneficiar a los más cercanos, está mal", subrayó.

Recordó que una de las principales funciones del Poder Legislativo, es ser contralores de las demás instituciones estatales y lamentó que debido a la imagen actual, este rol no puede cumplirse.

"Está mal la imagen de esta Cámara y lo causamos nosotros, al menos los responsables de la administración, porque yo no asumiré responsabilidad por ello", indicó. Finalmente, el diputado Acosta urgió corregir los errores cometidos y que la mesa técnica conformada para evaluar la situación del personal realice un trabajo justo.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), se unió a este reclamo y tildó de dantesca y recurrente la situación que se vive financieramente en la Cámara.

"El Presupuesto General de la Nación, aprobó aumento de G. 800 mil millones sólo en salarios; de este monto G. 600 mil millones corresponden al

cumplimiento de compromisos asumidos con sectores como maestros, personal de blanco y Fuerzas Armadas, por su crecimiento vegetativo; los otros G. 200 mil millones van direccionado dedocráticamente a algunos privilegiados y otra vez de este monto, G. 3.000 millones representan el aumento en esta Cámara para 18 funcionarios", remarcó.

Para finalizar, lamentó que la situación afecte no sólo a los responsables administrativos sino a todos los parlamentarios, interrumpiendo la armonía del recinto y quebrantando la frágil institucionalidad que lo arropa, según sus expresiones.

DIPUTADO RAÚL LATORRE

Anuncian proyecto “Anti Motochorros”

El diputado Raúl Latorre (ANR–Capital), expresó su preocupación ante el aumento de los delincuentes que operan en motocicletas, más conocidos

como “motochorros”. Al respecto, el congresista sostuvo que urge desde el Estado, tomar acciones concretas, que elimine este flagelo social.

Durante su intervención, el legislador proyecto un video, en el que se veía a una pareja que fue víctima de una brutal agresión y hecho de asalto.

“Acabamos de ver la terrible amenaza en que se constituyen estos delincuentes; la creación del Grupo Lince, tiene grandes resultados; sin embargo, sigue la preocupación porque aquella madre que vuelve del supermercado o el joven que vuelve de su casa de estudios, tienen que seguir con el temor a cuesta que en cualquier momento pueden convertirse en víctimas de este tipo de delincuentes”, remarcó.

Anunció la presentación de un proyecto alternativo que ponga fin al flagelo, de manera a darles tranquilidad y garantías de seguridad a las familias paraguayas.

DIPUTADO HUGO IBARRA

Destacan proyección de transporte alternativo para la capital y área metropolitana

El legislador Hugo Ibarra (ANR–Caaguazú), informó ante el plenario, en su carácter de presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y

Comunicaciones, acerca de la reunión mantenida con directivos de firma internacional Doppelmay, dedicada a la construcción de teleféricos, que desplegaron proyectos para Asunción y el departamento Central.

Indicó que se está buscando alternativas y otros medios de transporte para los ciudadanos y, de esta manera, aminorar el tráfico vehicular en la capital y el área metropolitana.

“Con este proyecto buscamos una alternativa para miles de paraguayos que se desplazan hasta la ciudad de Asunción y de esta manera paliar el congestionamiento vehicular. Este sistema de transporte eléctrico es una interesante opción para el desarrollo del sector transporte en nuestro país”, destacó.

En la reunión de la Comisión de Obras, el directivo de la firma Doppelmay, indicó que este sistema de transporte alternativo, tendría la capacidad de trasladar a unas 10.800 personas en hora pico. El costo aproximado es de entre 15 a 22 millones de dólares por kilómetro.

Los costes incluirían todos los estudios previos, obra civil, construcción, tecnología necesaria, entre otros. "Nosotros usamos el sistema llave en mano, el costo por kilómetro incluye todo", sostuvo el empresario, durante la reunión.

DIPUTADO WALTER HARMS

Duros cuestionamientos contra el titular de Yacyretá

El diputado Walter Harms (ANR–Itapúa), fustigó duramente al director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a quien le reclamó una supuesta negativa de recibirle paraconversar sobre una situación que lo afecta a título personal.

“Utilizo este espacio para decirle lo que él (Duarte Frutos) no me permitió, porque se negó a recibirme; quiero decirle que es un ingrato; uno de los valores que debería de adornar a un ciudadano de bien, es la gratitud y, Nicanor se olvida que cuando dejó el poder y nadie quería hablar con él, este humilde paraguayo le recibió en su casa”, criticó.

En otro momento señaló que es una persona indigna, porque ocupa un cargo en donde tiene que escuchar y recibir a la gente. “Ocupás un cargo con el que te silenciaron, compraron tu silencio; con la verborragia que te caracteriza, dijiste una y mil veces, que te ganaste, democráticamente, el cargo de senador, pero te taparon la boca por un sueldo, porque sos un codicioso”, espetó.

El legislador, en tono de disgusto, expresó que si algo de respeto le tenía como político ya lo perdió. “Lo perdiste ahora, porque no fuiste capaz, de tener la humildad de darme el motivo por el que despidieron a mi hermano; pero está bien, eso yo no discuto, porque esto queda en manos de la justicia”, señaló finalmente, no sin antes recordarle la frase “Mcal. de la derrota”, acuñada para endilgarle su responsabilidad por la derrota del Partico Colorado en las elecciones de 2008.

DIPUTADO LUIS URBIETA

“Es tiempo de superar las diferencias para desarrollar la zona norte”

El diputado Luis Urbieta (ANR–Concepción), dijo que es tiempo de superar las diferencias y aunar esfuerzos para desarrollar la zona norte del país, refiriéndose a la reunión que mantuviera, hace algunos días, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el empresario José Ortíz.

Recordemos que el hombre de confianza del expresidente, Horacio Cartes, presentó un plan de inversión de unos USD. 180 millones de dólares, para la instalación de una plantafabril de cemento en el departamento de Concepción.

Sostuvo que si bien es necesario mejorar la infraestructura de la Industria Nacional del Cemento (INC), no es oportuno poner trabas al desarrollo, puesto que la instalación de una nueva cementera, traerá la generación de empleo para miles de familias y un importante rédito económico para nuestro país.

“Considero que esto no se puede trabar por diferencias políticas; la apertura y la visión de progreso son necesarios cuando se habla de crecimiento; defiendo a la INC, que también se encuentra en el departamento de Concepción; tenemos un sistema de libre competencia; el sector público y privado deben fortalecerse, sin aplastarse”, esgrimió.

Añadió que estas inversiones permitirían la reparación y apertura de nuevos tramos viales.

“Concepción tiene un gran potencial, por su ubicación geográfica y son bienvenidas las inversiones que redundarán en su desarrollo, aunque aún están pendientes las obras en el tramo de la ruta Transchaco -Concepción -Pozo Colorado; es probable que la instalación de nuevas industrias acelere las mejoras en las vías de acceso”, señaló finalmente.

DIPUTADA NORMA CAMACHO

Plantean creación de comisión especial para atender reclamos ciudadanos

Para la legisladora Norma Camacho (PEN–Central), es urgente, la conformación de una comisión especial, que esté integrada por un legislador en representación de cada bancada, de manera a atender los reclamos y reivindicaciones de cada ciudadano, que a diario se manifiestan por diferentes motivos.

La congresista sostuvo que el trabajo parlamentario debe basarse en la articulación de respuestas concretas para cada sector social, teniendo en cuenta que son los representantes del pueblo.

“Debemos conformar una comisión que esté integrada por 1 miembro de cada bancada y que todo ciudadano, que decida manifestarse, pueda ser recibido por sus representantes y gestionar las respuestas; hace tiempo vemos a personas acampando en la plaza frente al Congreso y aun no brindamos respuestas”, señaló.

Asimismo, pidió al presidente de la Cámara Baja que sean retiradas las vallas de seguridad como si fuera en situación de guerra. “Debemos de recibir y responder a sus reclamos; no es posible circular en las calles adyacentes, porque están cerradas con enormes vallas, que no condicen con el trabajo que venimos a hacer aquí”, aseveró.

DIPUTADO JULIO MINEUR

Solicitan intervención de autoridades para zanjar crisis en ACEPAR

El diputado Julio Mineur (PLRA–Pdte. Hayes), abogó por una urgente solución para la crisis que soportan obreros de Aceros del Paraguay ACEPAR, que se encuentra en paro técnico desde hace unos tres meses.

El congresista, habló sobre una alternativa, que podría encaminar a una solución, que se basa en la emisión de bonos ambientales. Explicó que ya la Junta Municipal de Villa Hayes y la Junta Departamental, emitieron dos resoluciones en la que declaran emergencia laboral y social a la siderúrgica ACEPAR.

“600 obreros están afectados por este paro; la indiferencia no generará resultados positivos; debemos buscar alternativas de solución porque estos jefes de hogar necesitan las manos interventoras de las instituciones para reencausar esta planta, puesto que muchos compatriotas necesitan llevar el sustento a sus hogares”, explicó el legislador.

Dijo que ya en el año 2013, se había emitido bonos ambientales, que pudo brindar cierto respiro a la problemática que atraviesa ACEPAR.

En esa misma línea, pidió al Ejecutivo para que, a través del nuevo Ministerio del Ambiente, evalúe este instrumento que ya se utilizó años atrás, como una alternativa para paliar la crisis y seguir buscando la solución definitiva al respecto.

Igualmente, solicitó el acompañamiento de sus colegas en el sentido de gestionar una solución definitiva a las dificultades que se registran en la siderúrgica; escuchar el reclamo de los trabajadores y elaborar un proyecto para zanjar el problema de raíz.

DIPUTADO JORGE BRITEZ

Piden explicaciones a la ANDE por supuestas sobrefacturaciones

El legislador Jorge Britez (CN–Alto Paraná), aprovechó el espacio de Oradores, para pedir al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, una reunión con algún responsable de la empresa eléctrica, de manera a zanjar los inconvenientes en la infraestructura eléctrica y las sobrefacturaciones, que fueran denunciadas por los esteños, días atrás.

“Me comentaron que podría ser la instalación de medidores chinos (la causa de las sobrefacturaciones), y queremos conversar también sobre la mala instalación eléctrica, además de las conexiones clandestinas; me guastaría hablar con alguien de la ANDE, puesto que en CDE queremos armar una charla conjóvenes universitarios, para prever la situación en el sector eléctrico”, indicó el parlamentario.

Según publicaciones de Abc Color, la semana pasada, el presidente de la ANDE reconoció que hubo sobrefacturaciones en los últimos meses en la prestación del servicio eléctrico. Sin embargo, dijo que el porcentaje es mínimo, de entre 200 a 300 casos por cada 6.000 reclamos.

“Con relación a las denuncias por casos de sobrefacturación, el titular de ANDE añadió que “errores hay”, pero que “hay que tratar de minimizarlos”.

DIPUTADO EDGAR ORTÍZ

Exigen acciones concretas para eliminar “peajeros sociales”

A su turno, el diputado Edgar Ortíz (PLRA–Itapuá), pidió al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, trabajar en acciones necesarias, que pongan fin a la extorsión que cometen personas inescrupulosas, a personas de escasos recursos que requieren de la asistencia social por parte del Estado.

Solicitó a las demás autoridades, que brinden respuestas a los diferentes sectores (campesinos, sin tierras, sin techos), de manera a eliminar el círculo vicioso al que son sometidos los compatriotas, que desean acceder a los diferentes programas sociales.

“Le pedimos al ministro Varela que terminen estos peajeros sociales; que el Gobierno Nacional de señales claras que no permitirá las invasiones de tierras; que sean claros y rápidos, porque caso contrario, tenemos fiscales ´peajeros´ para el desalojo y; para ejecutar el desalojo, también hay policías ´peajeros´”, aseveró el legislador.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas