banneroficial.fw.png
​ORADORES
Diputados sentaron posturas sobre diferentes temas de actualidad
Publicado: 07/03/19 05:35:p. m.

El espacio de oradores contó con una masiva participación de legisladores, que se explayaron sobre diferentes temas de la actualidad. Destacan entre otros ítems, la firme posición de Paraguay, en la reciente Asamblea General de las OEA, en defensa de la vida y la familia; igualmente, el pedido de juramento del ex presidente Horacio Cartes, como senador electo por el pueblo y una serie de informes de gestión de varios parlamentarios, como presidentes de comisiones.

DIPUTADA ROCÍO ABED

Delegación paraguaya en la OEA

La diputada Rocío Abed (ANR–Alto Paraná), destacó la participación del Paraguay en el cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La congresista dijo que es digno de resaltar la posición firme de nuestro país con respecto a la soberanía nacional, a los mandatos constitucionales y, a la defensa de la vida como lo establece la Constitución Nacional desde la concepción, así también la defensa de la familia como base de la sociedad.

“Esta posición firme ha sido defendida, férreamente, ya en el gobierno anterior y, me congratula que esta política ya no sea una política de gobierno nada más, sino que sea una política de estado que trascienda los gobiernos”, pronunció.

“Estoy segura que con mis colegas, con quienes hemos suscrito la Declaración de México, seremos las murallas vivas en defensa de la vida desde la concepción, desde la familia”, reflexionó la legisladora Abed.

Reiteró sus congratulaciones a la delegación del Paraguay, integrada por el consejero Raúl Martínez; el Vicecanciller, Antonio Rivas Palacios y, en forma especial a la embajadora, Elisa Ruiz Díaz.

DIPUTADO JUAN CARLOS OZORIO

Día Nacional del Cooperativismo

El diputado Juan Carlos Ozorio (ANR-Capital), en conmemoración al “Día Nacional del Cooperativismo”, que se celebra cada primer sábado de julio, recordó que el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es un aporte de las entidades solidarias diseminadas en la República.

“La salud preventiva, curativa y la educativa han sido renglones de atención, desde hace muchísimos años, de las cooperativas, teniendo en cuenta que el gobierno muchas veces ya no puede llegar a esos lugares”, significó el legislador.

Indicó, igualmente, que las entidades solidarias también tienen participación en la economía de las personas que no acceden, formalmente, a los créditos dentro de la estructura financiera de nuestro país.

“Hoy vemos, gracias a éste gobierno, que las empleadas domésticas van a percibir el sueldo mínimo y van a pasar a formar parte del sistema financiero formal, que es lo que las cooperativas vienen trabajando hace mucho tiempo a través de las Pymes, Mipymes y, Micropymes, en donde la capacitación continua, la ayuda mutua y el trabajo bien orientado es la norma con la que se trabaja todos los días”, aseveró.

Instó a la ciudadanía a festejar, de buena manera, éste sábado que va a ser el primer día nacional del cooperativismo en Paraguay.

DIPUTADO BASILIO NÚÑEZ

Exigen juramento de Horacio Cartes

El diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), en su calidad de líder de bancada de Honor Colorado, realizó un enérgico reclamo a la Cámara de Senadores, solicitando que se cumpla con lo que estableció la justicia electoral, en relación al juramento de senadores electos pero que no pudieron jurar.

“Quiero hacer un enérgico reclamo por el robo a la soberanía popular; acá vemos (con ayuda de la sala técnica) que la Corte Suprema de Justiciahabilitó al expresidente Cartes (Horacio), Duarte Frutos (Nicanor) y Afara (Juan), para ser candidatos; la justicia electoral, en aquel entonces, no hizo correr la impugnación y por ello fueron habilitados para ser candidatos; posterior a la habilitación, el TSJE los proclamó como senadores electos”, esgrimió el legislador.

Indicó que dos ciudadanos están usurpando el cargo de senador y hasta podía ser tres, pero que se quedaba con los nombres de Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinki, aunque no los mencionó directamente.

“Quiero dejarconstancia de que fue violada y robada la voluntad popular y, ésta tiene rango constitucional; en su artículo 2 dice que la soberanía reside en el pueblo y en el artículo 3 dice que lo ejerce a través del voto; y esos 23 senadores de diferentes partidos robaron la voluntad popular; ellos se creen los intérpretes de la Corte Suprema de Justicia y les recuerdo que el artículo 247 de la Constitución Nacional, dice que el que tiene que interpretar la ley y la Constitución es la Corte Suprema de Justicia”, dijo el legislador.

Acotó que “la Bancada de Honor Colorado se hace presente hoy acá en esta sesión de la Cámara de Diputados y exige el juramento de Horacio Cartes”, esgrimió.

DIPUTADO NAZARIO ROJAS

Protección para las Pymes

El legislador Nazario Rojas (PLRA–Central), adelantó que están trabajando para la presentación de un nuevo proyecto de ley de protección para las Pymes, de manera que estas pequeñas y medianas empresas sigan produciendo para el país y, por ende, a la generación de empleo que tanta falta hace, dijo el legislador.

Mencionó, igualmente, que el pasado 19 de marzo presentó un proyecto de ley a los efectos de tratar de salvaguardar a las Pymes de todo el país, que se verían afectadas por el tarifazo que había planteado aplicar la ANDE, a través del decreto 1.904, que establecía un rebalanceo tarifario, cuyo fin era cobrar por una potencia reservada, sin que la energía sea utilizado, cuestionó el parlamentario.

Explicó que de esa manera innumerables industrias de pequeñas y medianas infraestructuras que dan mano de obra a miles de compatriotas, hubiesen tenido importantes incrementos en sus costos de producción, situación que ocasionaría la falta de competitividad y se verían obligadas a cerrar sus industrias, esgrimió.

DIPUTADO EVER NOGUERA

Agradecido con el Gobierno Nacional

El diputado Ever Noguera (ANR-Guairá), se mostró contento y agradeció al Gobierno Nacional del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la inversión realizada en la planta alcoholera de Mauricio José Troche de su departamento. “Después de 38 años de funcionamiento de la planta alcoholera de mi departamento, se ha recibido una inversión de 3.5 millones de dólares para la modernización puesta en marcha desde ayer y quiero compartir con ustedes esta alegría”, dijo el parlamentario.

Recordó que el estado en que se encontraba la fábrica, antes de la inversión realizada, era de lo peor. “Estoy contento y agradecido con el Gobierno Nacional, es una promesa cumplida del señor presidente, durante su campaña electoral, por el departamento del Guairá. Estamos muy eufóricos aún por esta inversión que consistió en la reparación total del molino, con piezas nuevas, y llevado al Brasil a renovar prácticamente toda la fábrica”, dijo acto seguido.

Agregó: “Con todo esto, se está iniciando un proyecto de ampliación y modernización de esa planta, de tal manera a elevar su capacidad de producción de 10 millones de litros por zafra a 45 millones de litros, que es el objetivo durante estos tres primeros años de Gobierno”.

VARIOS DIPUTADOS

Informes de gestión de varias comisiones

Varios fueron los parlamentarios, presidentes de comisiones asesoras de la Cámara Baja, que aprovecharon el espacio de oradores para presentar su informe de gestión correspondiente al primer año del presente periodo parlamentario (julio 2018 - junio 2019).

Comisión de Presupuesto

En ese sentido, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), titular de la Comisión de Presupuesto, brindó un acabado informe de su gestión al frente del referido estamento, donde se destaca la realización de 29 sesiones ordinarias, 6 extraordinarias y 2 Audiencias Públicas, donde los temas de debate fueron la creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el proyecto de ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiesel en la República del Paraguay”.

El legislador explicó que fueron 210 los proyectos de ley dictaminado, de los cuales 86 tuvieron la aprobación de la comisión, 24 fueron rechazados, 45 aprobados con modificaciones y 8 recomendacionesal pleno para la ratificación en su sanción inicial, además de 13 aceptaciones de modificaciones del Senado, 13 aceptaciones de Resoluciones de la Cámara Alta y 21 vetos del Poder Ejecutivo.

De igual manera, dio a conocer detalles de su gestión al frente de la Comisión Bicameral de Presupuesto 2019.

En tal sentido y, entre los logros obtenidos, resaltó que “se respetó el tope del déficit fiscal del 1,5 del PIB; se disminuyeron los gastos superfluos, redireccionando a sectores sociales vulnerables; se redireccionaron los recursos del FONACIDE, de la AFD al Instituto del Cáncer y a gobiernos departamentales; se incluyeron partidas presupuestarias para el crecimiento vegetativo de las universidades nacionales del interior; se incluyó nivelación salarial para funcionarios administrativos y docentes de la UNA y, por sobre todo, el PGN aprobado para el 2019 fue inferior al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en USD 26 millones menos”, según informó.

Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

A su turno, el legislador Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), que encabeza la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sostuvo que los lineamientos de acción y la planificación de las metas propuestas son a corto, mediano y largo plazos.

En ese sentido, dijo que se encuentran abocados a realizar acciones conjuntas en el marco del compromiso constitucional que protege y ampara a las personas con discapacidad, asumiendo el compromiso de la realidad y de las necesidades del sector.

Destacó que se asistirá, acompañará y canalizará la plena vigencia de sus derechos y obligaciones, como todos los miembros de la sociedad, abordando la problemática de la discapacidad desde el ámbito legislativo de forma íntegra, estructurada y organizada, que por su importancia, merecen un tratamiento específico a través de leyes y políticas públicas.

“Ante esta responsabilidad, se ha trazado como primer objetivo la generación de datos a través de la articulación de acciones con los sectores del gobierno, municipios, grupos impulsores de personas con discapacidad y la sociedad civil, a fin de analizar el desafío que se ha asumido sobre el tema de la discapacidad y la inclusión, que deben generar facilidades y adecuaciones para la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad en diversas áreas de acción”, indicó el parlamentario.

Comisión de Familia y Tercera Edad

El diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR-San Pedro), titular de la Comisión de Familia y Tercera Edad, manifestó que la tarea realizada a nivel nacional fue ardua y en especial a favor de los adultos mayores. En ese sentido, destacó que, si bien la misión del órgano asesor es la de dictaminar sobre todos los proyectos que guarden relación con la familia y la tercera edad, se ha llevado a cabo un servicio social muy gratificante y satisfactorio.

“Recorrimos varios departamentos, ciudades lejanas, donde compartimos con gente maravillosa y pudimos atender más de 10 mil pedidos y, por supuesto, instamos a las instituciones pertinentes en cada uno de los pedidos”, indicó el parlamentario.

Destacó entre otras cosas que con el lema “Diputados Ne rendú (te escucha)”, que se implementó en las audiencias públicas, se ha podido recibir importantes sugerencias, que se plasmaron, posteriormente, en proyectos que hoy día ya se encuentran encaminados.

“Hemos dictaminado 32 proyectos, visitado 8 departamentos y 15 ciudades del interior del país. San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay, Concepción, Ñeembucú, Misiones, Caaguazú, Cordillera”, contó entre otros detalles.

Destacó la firma de convenio con la Fundación Visión, para atención y tratamiento de problemas oculares para los adultos mayores del país.

Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente

El presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), señaló han realizado 32 reuniones ordinarias y que han analizado 34 iniciativas parlamentarias.

Mediante las diferentes reuniones de trabajo y entrevistas, se dio participación a proyectistas, representantes de instituciones públicas y privadas, representantes de diferentes sectores de la sociedad, con el fin de generar informaciones precisas que permitan una mejor toma de decisiones.

Entre los proyectos destacados, aprobados por la referida comisión, se encuentra el “Que declara zonas de protección a las áreas de recarga y nacientes del sistema Acuífero Patiño y regula la gestión del agua superficial y subterránea”.

“Se acompaña, fuertemente, los avances en la elaboración del Código Ambiental liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; la comisión hizo entrega del avance del anteproyecto de ley de Código Ambiental”, señaló el congresista.

Organizaron y participaron, igualmente, de varias reuniones conjuntas con otras comisiones asesoras de la institución, emitiendo dictámenes consensuados.

El diputado Soria resaltó la realización de audiencias públicas, donde fueron debatidos temas de interés general, como la problemática del Rio Yhaguy, realizada en la ciudad de Caacupé; sobre la importación de vehículos eléctricos, realizadas en forma conjunta con las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros y Ciencia y Tecnología.

Integrantes de la comisión de Ecología también realizaron visitas in situ, a la Cuenca del Rio Yhaguy, en forma conjunta con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con sobrevuelos de manera a verificar los proyectos arroceros en la mencionada zona.

“Con el lema ‘Un lazo crea conciencia, sembrar un árbol genera esperanza’, la comisión asesora se sumó a la campaña mundial Octubre Rosa y Noviembre Azul, de concienciación para detección de cáncer de mama y de próstata. Luego de los eventos fueron entregados a los participantes plantines de árboles nativos”, comentó.

Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria

Por su parte, el legislador Édgar Acosta (PLRA-Central), presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, al tiempo de agradecer, a sus colegas, por el acompañamiento al frente de la referida comisión, explicó que ya fue arrimada, a cada líder de bancada, una copia del resumen del informe de gestión, para lo que diera lugar.

“Creemos que hemos realizado un trabajo técnico y serio, como corresponde; independientemente del criterio personal que uno tenga, la comisión tiene que tener criterios y ser asesora, donde sus dictámenes puedan representar la realidad y el pleno es soberano de tener en cuenta o no”, culminó.

Comisión Bicameral de Economía Social

Por último, el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), en representación de la Comisión Bicameral de Economía Social, se hizo eco de la visita que realizaron al distrito de Naranjal, comunidad Aché, departamento de Alto Paraná.

“Como esta comisión trata los temas de cooperativismo, buscamos laforma de cooperativizar la comunidad mencionada, que ya tiene personería jurídica y ver si podemos abarcar otros aspectos en el tema de producción con que ellos cuentan”, destacó.

Recordó que el gobierno anterior realizó varias inversiones en la comunidad y de las cuales algunas quedaron abandonadas, por lo que pretenden, desde dicha comisión, hacerle un seguimiento.

“Es importante que los pobladores sepan que tienen legisladores que estamos trabajando, arduamente, para obtener resultados positivos en las gestiones que a nosotros nos corresponde”, argumentó.

Adelantó que estarían visitando, próximamente, otras comunidades nativas en el Chaco paraguayo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas