banneroficial.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados se ratificó en su sanción inicial con respecto al PGN 2020
Publicado: 12/03/19 04:23:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Con 49 votos a favor y 16 abstenciones, la plenaria de la Cámara de Diputados se ratificó “in totum”, en su sanción inicial dada al proyecto de ley “Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020”, que contempla una asignación global de G. 86.320.973.400.042.

De esta manera, el proyecto vuelve a la Cámara de Senadores que tiene la opción de ratificarse en su sanción inicial, para lo que necesitará de 30 votos ó, aceptar la versión de la Cámara de Diputados.

Fueron puestos a consideración los dos dictámenes de la Comisión de Presupuesto que, por un lado, recomendaba la ratificación de la versión de Diputados, y por otra, aceptar las modificaciones de Senadores, salvo el presupuesto para tres instituciones (Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público y Cámara de Diputados).

Recordemos que entre las principales modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, destacan el adelanto al mes de abril del pago del incremento salarial escalonado del 16% a los maestros; creación de cargos en el Ministerio Público; construcción de hospitales; compras de equipos hospitalarios y otros.Al Ministerio de Educación y Ciencias le fueron asignados G. 178.000 millones, producto del recorte de gastos superfluos a varias entidades.

La Corte Suprema de Justicia consiguió reprogramar G. 110.000 millones, luego de que el Poder Ejecutivo le haya cercenado su presupuesto original en G. 124.000 millones. La poda de G. 10.000 millones se realizó del rubro “Ceremonial” y fue enviado a “Jornales”, mientras que G.100.000 millones le fueron asignados para la terminación del Palacio de Justica de Ciudad del Este.

Con reprogramaciones y recortes de otras instituciones por un total de G. 39.000, el Ministerio Público podrá reponer el recorte de G. 27.000 millones que sufrió su presupuesto original, mientras que G. 12.000 serán utilizados para la creación de cargos para agentes fiscales.

La Justicia Electoral, producto de recortes a otras instituciones, logró de G. 22.150 millones, para el pago del subsidio electoral a los partidos políticos.

En tanto, la Cámara de Senadores había introducido cambios que significaron un incremento a G. 86.322.757.533.536, el monto global asignado por la Cámara de Diputados, lo que significa un aumento de G. 1.784.133.464.

No prosperó propuesta de Comisión de Presupuesto

La Comisión de Presupuesto, en mayoría, había recomendado aprobar todas las modificaciones que introdujo al proyecto, la Cámara de Senadores, salvo para tres instituciones que son: Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público y Cámara de Diputados.

El diputado Celso Kennedy (PLRA–Caaguazú), sostuvo que si se acepta en parte la versión del Senado, se corre el riesgo de no estudiar las asignaciones de otras instituciones, que podrían generar aumentos en algunas partidas presupuestarias, y sobrepasar el déficit fiscal. A tal efecto, pidió sea ratificada la versión de Diputados.

En tanto el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), indicó que existe la necesidad de cuidar la forma y la legalidad en la distribución de los recursos. “Debemos cuidar bien, que al modificar una institución, no guarde relación con otras”, dijo.

La diputada Kattya González (PEN - Central), pidió un estudio detallado de cada institución. Sin embargo esta propuesta no prosperó, por lo que anunció su abstención en el momento de la votación.

“Lastimosamente no podemos introducir ninguna modificación y para eso debemos referenciar, al menos las tres versiones, para elegir la versión que mejor nos parezca para toda la ciudadanía”, esgrimió la congresista.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas