banneroficial2019-2.fw.png
​SESIÓN ORDINARIA
Diputados sancionó un sistema de acreditación de carreras universitarias a nivel Mercosur
Publicado: 06/27/19 10:29:a. m.

La Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo para su consideración el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados”.

El citado acuerdo, con el acrónimo de ARCU-SUR, tiene como objeto establecer un sistema de acreditación de carreras universitarias, a los efectos del reconocimiento regional de la calidad académica, lo quepermitirá promover la movilidad de personas entre los países de la región y servir de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios.

Así lo señaló el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), quien en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, abogó por la aprobación de la iniciativa.

“Este proyecto tiene la finalidad de garantizar el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, con estándares internacionales, factor clave para el desarrollo nacional y regional”, sostuvo el parlamentario.

A su turno, el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), significó que ARCU-SUR, respeta las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias y considera en sus procesos apenas carreras de grado que cuenten con reconocimiento oficial en su país y que tengan egresados.

En la exposición de motivos se destaca que la adopción del sistema, como política de Estado, se hace más que necesaria, teniendo en cuenta que mejorará, permanentemente, la formación de recursos humanos, con criterios de calidad, requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de los países de la región.

Este proyecto, proveniente del Poder Ejecutivo, en primera instancia, fue aprobado por Senadores; rechazado, posteriormente, por Diputados; ratificado, nuevamente, por Senadores y, ahora, obtuvo el acompañamiento de la Cámara Baja.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas