banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados sancionó proyecto que topea cobro de comisiones por intermediación financiera
Publicado: 07/31/20 05:23:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La plenaria de la Cámara de Diputados, sancionó, por unanimidad, el proyecto de ley “Que limita las comisiones cobradas por las operaciones comerciales a través de medios de pago electrónico”.

Esta propuesta tiene por objeto regular el cobro de las comisiones a ser percibidas por las entidades financieras cooperativas o entidades comerciales que realizan intermediación financiera y aquellas que procesan y administran los instrumentos de pago.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central) explicó que es una medida económica bastante acertada, teniendo en cuenta que con este proyecto se limita las comisiones cobradas por el servicio del pago electrónico.

A tal efecto, solicitó, como vocero de la comisión de Presupuesto, que la iniciativa sea aprobada tal cual fue remitida por la Cámara de Senadores.

“Este proyecto regula el cobro de comisiones, por parte de las entidades financieras, cooperativas y medios de pago electrónico, en relación a los comercios adheridos; establece que el cobro de las comisiones, por intermediación financiera, no deberá superar el 3% del valor de la transacción, mientras que el cobro de las comisiones por depósito de dinero en moneda extranjera no podrá ser superior al 1% del valor de la operación”, significó.

Indicó que actualmente las comisiones por intermediación financieras, para tarjetas de debito es del 3% y del 5% para las tarjetas de crédito.

En el mismo sentido, el diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), se pronunció a favor del proyecto y acotó que se trata de una medida temporal, mientras dure la pandemia, y lo que hace es limitar algunos costos, para evitar que se encarezca el producto final, como consecuencia de los costos operativos.

“Esto permitirá una mejor competitividad para el comercio fronterizo”, significó el diputado Zacarías.

De igual manera, expresó su acompañamiento el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), quien alertó, sin embargo, que medidas como éstas puede, eventualmente, desincentivar el uso de efectivos en las transacciones, muy necesario en épocas de crisis.

El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), refirió que es necesaria la implementación de este tipo de iniciativas para la promoción de las transacciones financieras.

La iniciativa establece que las autoridades de aplicación serán el Banco Central del Paraguay (BCP), el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET).

Finalmente, la plenaria, sancionó el proyecto de ley y dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas