banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Diputados sanciona una iniciativa que castiga el cohecho y soborno trasnacionales
Publicado: 10/30/19 05:33:p. m.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo, para su consideración, el proyecto de ley “Que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional”.

Los legisladores Arnaldo Samaniego (ANR-Capital) y Rocío Vallejo (PPQ–Central), solicitaron al pleno la aprobación de dicha normativa, teniendo en cuenta que será un instrumento muy importante en la lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa tiene por objeto dar cumplimiento e implementar lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

“Resulta, sumamente, importante mencionar que la corrupción y el soborno se encuentran entre las categorías de delitos indicados por el GAFI, que podrían estar relacionados al lavado de dinero, al financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y por ello, deben ser incluidas dentro del marco normativo nacional”, expresa parte de la exposición de motivos.

“Este proyecto hace referencia al castigo del cohecho y el soborno, es decir la coima a funcionarios internacionales y esto representa como casos de corrupción”, detalló la congresista, Rocío Vallejo.

Recordemos esta propuesta legislativa también forma parte del paquete de leyes remitidas por el Poder Ejecutivo, que busca actualizar normativas vigentes con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), del cual nuestro país es miembro.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas