banneroficial.fw.png
Diputados rechaza pedido de juicio político al Fiscal General
Publicado: 01/23/18 02:08:p. m.

Con votos de la bancada oficialista el pleno de Diputados rechazó el pedido de juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, impulsado por varios legisladores de la oposición y la disidencia colorada. El fundamento esgrimido por la bancada de Honor Colorado para no apoyar el proceso, se basó en que el fiscal se encuentra con mandato fenecido por lo cual la medida sería inútil.

Igualmente, el diputado Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), sostuvo que lo más prudente y sencillo, sería que el Senado trate la designación de Sandra Quiñonez al frente del Ministerio Público, remitida hace meses por el Ejecutivo Nacional.

Barrios alegó además que hace tres años, la bancada oficialista promovió el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema, pero la causa quedó encajonada en el Senado. Agregó que la bancada “A” siempre ha acompañado el mejoramiento del sistema judicial y lamentó que las trabas se den en la Cámara Alta bajo fundadas sospechas de tráfico de influencias.

El bloque cartista considera además, que el enjuiciamiento a Díaz Verón no tiene otro afán más que presionar al Ministerio Público y hacer dudar de su funcionamiento a meses de las elecciones generales.

En total, fueron presentados cuatro libelos acusatorios contra Díaz Verón, pero tras la constitución del pleno en comisión para dictaminar el pedido de acusación, fue el documento presentado por la bancada “Colorado Añetete” el validado para presentarse ante la Cámara Baja.

Este documento contemplaba seis ejes contra el alto funcionario: usurpación del cargo; violación del régimen legal establecido para la designación de funcionarios y nepotismo; mal desempeño de sus funciones por impedir el control administrativo por parte de la Contraloría General de la República; omisión de sus obligaciones al no ejercer acciones concretas contra fiscales involucrados en hechos de corrupción, atentar contra la integridad institucional, y la falta de medidas correctivas ante una actuación irregular de funcionarios fiscales.

Otros puntos reprochados por los legisladores que apoyaban el proceso al fiscal general fueron su actuación en el caso Curuguaty y en los disturbios del 31 de marzo de 2017, así como su implicancia en el escándalo de audios filtrados desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), salió al paso de este último alegato y sostuvo que la seguridad jurídica no se puede sostener sobre el mediatismo. “No pensemos que todo se circunscribe en torno a unos audios que se consiguieron violando la Constitución Nacional”, remarcó Villalba a la par de recordar que tanto la grabación como la publicación de dichos audios fueron hechas en contra de la Carta Magna.

Finalmente, el pedido de juicio político fue rechazado por 43 votos a favor, 27 en contra y 10 ausencias, recordando que se necesitaba dos tercios de los presentes (47 votos) para dar continuidad al proceso.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas