banneroficial.fw.png
​SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados ratifica sus números con relación a bicameral para renegociación de Itaipú
Publicado: 05/13/19 04:30:p. m.

La Cámara de Diputados se ratificó, por 42 votos, en su sanción inicial y devolvió a la Cámara de Senadores el proyecto de ley “Que crea la Comisión bicameral para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de Paraguay y la República Federativa del Brasil”.

El proyecto inicial, proponía que la comisión bicameral sea integrada por 6 senadores y 10 diputados (titulares y suplentes), según esbozó el diputado, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), quien en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto, aconsejó ratificar la sanción inicial.

El diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), por los argumentos expuestos anteriormente, se volcó igualmente por la ratificación. “El Senado propuso que la comisión esté integrada por 8 senadores, 8 diputados y 3 parlamentarios del MERCOSUR, además de algunas modificaciones de forma”, reveló.

La modificación de forma, entre otras cosas, consistió en convertir la comisión bicameral a una comisión nacional.

El legislador Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), presidente de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, independientemente, de la decisión del pleno en cuanto a la integración, expresó que el 2023 es una excelente oportunidad para reivindicar causas nacionales.

“El Paraguay en el 2023 debe traer toda su energía, no tenemos por qué pedirle permiso a nadie; solo falta concretar la construcción de una línea de 500 Kv para traer toda nuestra energía; escuché que Bolsonaro (Pdte. de Brasil) le dijo al presidente Mario Abdo, que Brasil no está en condiciones de darnos nuestra parte; entonces deben pagar, por lo menos, el promedio de lo que cuesta en el mercado brasilero la energía, que ronda los 60 dólares por megavatio”, sentenció.

Dijo que el Paraguay esperó por 35 años, mirando como progresó el Brasil, a costa de la energía paraguaya y que éste es el momento de negociar con patriotismo.

El congresista Walter Harms (ANR-Itapúa), pronunció ante el pleno que, no está a favor de discursos populistas y que quienes, finalmente, negociarán cualquier modificación serán los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y Brasil, Jair Bolsonaro.

Agregó que, no conviene engañar a la gente, “pues no tenemos la capacidad de almacenar semejante cantidad de energía”.

El tema de la renegociación y la forma de integración de la comisión, generó debate en el plenario, sentando cada bancada su postura.

Finalmente, con 42 votos, se optó por ratificar la sanción de Diputados y el documento vuelve al Senado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas