banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORIDNARIA
Diputados ratifica su versión con relación al proyecto “Pan Para Todos”
Publicado: 08/04/20 03:28:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley “Que establece el régimen especial para la donación de alimentos”. La presente propuesta vuelve a la Cámara de Senadores para su consideración.

El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), uno de los proyectistas del documento, solicitó la ratificación y mencionó que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de cada cuatro paraguayos corre riesgo en su seguridad alimentaria.

“El 40% de los alimentos desperdiciados en nuestro país pudieron haber sido consumidos por esas personas que tienen un riesgo en su seguridad alimentaria; por ende, no podemos seguir permitiendo que importantes cargas decomisadas sean destruidas o quemadas por impedimentos legales para su donación, existiendo personas que pasan hambre en el país”, insistió el parlamentario.

Explicó que como uno de los proyectistas opta por la versión Diputados, al tener en cuenta la utilización de la terminología correcta en base a los objetivos del milenio que tiene que ver directamente con la seguridad alimentaria.

“El mayor protagonismo que le otorga la versión Diputados es, al sector privado, en su iniciativa de la lucha contra el hambre, entendiendo que este sector es el principal aportarte de donaciones”, explicó.

Indicó que la exclusión, en la versión de la Cámara de Senadores, del Banco de Alimentos, que es la institución con mayores galardones en la lucha contra el hambre en el Paraguay y, otros motivos similares, “nos hacen inclinar y solicitar que podamos ratificarnos en la versión de la Cámara Baja”, precisó.

A su turno el diputado Pastor Vera Bejarano (ANR-San Pedro), como miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre, apoyó la moción del proyectista y lo felicitó por tan loable trabajo.

“La iniciativa es un importante paliativo; vale la pena acompañar esta lucha contra el hambre, que se da a nivel mundial; la meta es hambre cero para el 2030”, significó el legislador Vera Bejarano.

‘Pan para todos’, como también se lo denomina al proyecto, establece un régimen especial para la donación de alimentos. Se trata de un proyecto que busca estimular su donación y, al mismo tiempo, la creación de un Consejo de Alimentos, como así también la prohibición de desechar insumos alimenticios que pueden ser donados.

En su exposición de motivos, el legislador recuerda que la donación de alimentos tiene un gran beneficio para todos los sectores: productores, que evitan costos onerosos para desechar alimentos que salen de la cadena de comercialización; personas con vulnerabilidad alimentaria, que obtienen alimentos óptimos para el consumo y, hasta para el medio ambiente, al no desechar alimentos que produzcan gases de efecto invernadero.

Se manifestaron por la ratificación de la versión Diputados, los siguientes legisladores: Tadeo Rojas (ANR-Central); Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná); Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Del Pilar Medina (ANR-Central) y Blanca Vargas Caballero (ANR-Alto Paraná).

El documento, tras su ratificación, se remite nuevamente a la Cámara de Senadores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas