banneroficial.fw.png
​SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados optó por derogar Art. 245 del Código Procesal Penal (CPP)
Publicado: 07/10/19 02:33:p. m.

La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que la Cámara de Senadores introdujo al artículo 245 de la Ley N° 1286/1998, Código Procesal Penal, modificado por Ley N° 1286/98, Código Procesal Penal, modificado por Ley N° 2493/04, Que modifica el Art. 245 de La Ley N° 1286/98, Código Procesal Penal.

La propuesta legislativa, originada en la Cámara de Senadores, se presentó ante la crisis que soporta el sistema penitenciario con una importante sobrepoblación y hacinamiento de reos, “causados por el abuso de la prisión preventiva,propiciado por la Ley N°4431/11,que, según la exposición de los legisladores, ha contribuido a un aumento exponencial de la cantidad de personas prevenidas”.

En el 2011 se había hecho una modificación del Código Procesal Penal, donde se mencionan algunos hechos punibles en los cuales se puede decretar la prisión preventiva, por parte del juez, contra quienes estén sospechados de la transgresión a las normas penales.

Sin embargo, según la mayoría de legisladores, la misma es inconstitucional y ha perjudicado a muchas personas, condenándolas antes de tiempo.

La diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), solicitó al pleno acompañar el dictamen en minoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que propone derogar la redacción actual del Art. 245 del CPP, ya que sostienen “colabora con el hacinamiento de las cárceles” en violación a disposiciones constitucionales e internacionales.

La Cámara de Senadores, recordemos, solo había introducido algunas modificaciones al referido artículo, en donde se establece que para decretar la prisión preventiva el hecho punible tiene que ser tipificado como homicidio doloso, lesión grave, coacción sexual, abuso sexual en niños menores y secuestros, quedando los demás hechos punibles a criterio del juez penal.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), defendió el dictamen en minoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales (derogar el Art 245), con el cual pretende “devolver la institucionalidad”.

“Es violatorio de disposiciones constitucionales e internacionales; hay que retornar a la versión original (…) la prisión preventiva se utiliza para asegurar la comparecencia de la persona en un juicio, pero la Constitución establece que nadie será privado de su libertad salvo de hallarle culpable de un hecho punible; la prisión preventiva solo se debe dar cuando sea indispensable en las diligencias de un juicio” expresó la diputada Vallejo.

Comentó, igualmente, que la Cámara de Senadores replanteó la derogación de este artículo, dejando la posibilidad de establecer la pena privativa de libertad para 5 hechos punibles. Sin embargo, con la propuesta de la Cámara Alta, no se salva la inconstitucionalidad, coincidieron varios diputados.

La diputada Vallejo y otros legisladores comentaron que se han realizado audiencias públicas con expertos juristas, jueces y entendidos en la materia penal, los que coincidieron en que es necesaria la derogación de este artículo.

“Entendemos que la redacción actual del Art. 245 del CPP y la propuesta de modificación presentada por el Senado, son inconstitucionales; la prisión preventiva es una pena anticipada; es una medida excepcional y solo se debe dar cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio (…) a partir de la derogación, los beneficiados con medidas alternativas, como prisión preventiva, deben ser sometidos a rigurosos sistemas de control”, aportó el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), a la hora del debate.

El diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, igualmente, se expresó a favor de la derogación de la disposición que “abarrota las cárceles del país”.

Los diputados optaron por la aprobación del documento, con modificaciones, y lo devolvió a la cámara de origen, decretando que la prisión preventiva sea solo para casos excepcionales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas