banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados modifica Reglamento Interno y habilita sesiones por videoconferencia
Publicado: 03/25/20 01:57:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución que establece modificaciones a su Reglamento Interno, con el propósito de incluir la figura de las sesiones virtuales, tanto para las sesiones plenarias como para las sesiones de las diferentes comisiones, en casos excepcionales.

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), quien presidió la sesión extraordinaria de este miércoles, explicó que el documento busca salvaguardar la integridad de los legisladores y cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, ante la pandemia de Covid-19.

El mentado texto sufrió varios cambios durante su tratamiento en el pleno, como la eliminación del inciso 5to., que establecía la realización de sesiones fuera del recinto parlamentario, según leyes o decretos emitidos por el Ejecutivo Nacional. El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), fue uno de los principales opositores a este apartado ya que, según explicó, rompía el equilibrio de poderes y permitía la injerencia del Ejecutivo en las sesiones de la Cámara Baja.

Finalmente, el reglamento con las nuevas disposiciones, permite la realización de sesiones y reuniones de comisiones por videoconferencia de forma excepcional cuando: se decrete estado de excepción; en caso de desastres o calamidades; pandemias o emergencias sanitarias y situaciones previstas en el artículo 3º de la Ley 2615/05 de la Secretaría de Emergencia Nacional, es decir, situaciones de emergencia generadas por la ocurrencia real, o el peligro inminente de eventos que exigen una atención inmediata.

Igualmente, gracias a la moción del diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), respaldada por varios de sus colegas, los cambios al reglamento fueron establecidos de forma temporal (seis meses) y queda garantizado el acceso de todos los legisladores a las sesiones virtuales.

Asimismo, para este tipo de sesiones, se deberá contar con el mínimo requerido de los miembros y los encuentros deberán ser, en su totalidad virtuales o presenciales, sin posibilidad de optar por uno de los mecanismos.

Las votaciones, se estipula, serán nominales en caso de sesionar por videoconferencia, y la convocatoria será atribución única y exclusiva del presidente de la Cámara Baja.

Vale recordar que el proyecto de Resolución, fue presentado por los diputados Arnaldo Samaniego (ANR-Capital) y Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes).


SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

La presidencia de la Cámara de Diputados, Resolución mediante, dispuso extender la suspensión de las actividades en la Cámara de Diputados, ante el riesgo de expansión del Coronavirus (Covid-19).

La referida resolución modifica y amplía la Resolución Nº 1216/2020, Que establece las medidas a ser tomadas por este Alto Cuerpo Legislativo, relacionadas al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3442/20, Por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus (Covid-19) al territorio nacional”.

En esencia, establece que las sesiones del plenario, sesiones de comisiones, audiencias públicas y otras actividades del ámbito legislativo, sean suspendidas hasta el 12 de abril próximo, teniendo en cuenta que la primera medida adoptada fenece este jueves 25.

Excepcionalmente, en caso de urgencia, la Presidencia queda facultada a convocar a sesiones extraordinarias en este nuevo periodo de tiempo (Hasta el 12 de abril).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas