banneroficial2019-2.fw.png
Diputados firma convenio interinstitucional para prevenir consumo de drogas
Publicado: 11/13/18 05:25:p. m.

Dentro del marco de la lucha contra el microtráfico y el consumo de drogas en el Paraguay, este martes, se procedió a la firma de un convenio interinstitucional entre la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, presidida por el legislador, Tito Ibarrola (PPH–Central); la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y; la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (SENABICO).

El documento tiene como objetivos establecer una organización permanente de coordinación intersectorial; contar con grupos técnicos de trabajo para los distintos componentes de la Política Nacional sobre Drogas (PND); armonizar políticas y; ejecutar programas en materia de educación preventiva para evitar el uso indebido de drogas.

De la actividad participaron, también, representantes de gobernaciones, municipios, Ministerio de Educación (MEC), Policía Nacional, entre otras instituciones estatales.

Al respecto, el diputado Ibarrola indicó que con este convenio se pretende enfatizar la creación y el trabajo de prevención del consumo de drogas en nuestro país.

“Queremos crear una red de preventores, que puedan ser los docentes, padres y los propios alumnos, desde loscolegios, en coordinación con municipios, gobernaciones y con el apoyo de la SENAD y SENABICO”, enfatizó el parlamentario.

A su turno, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, destacó que con este tipo de convenios se propicia un trabajo que debe involucrar a todos los sectores sociales, como una política de prevención antes que la represión, para de esta manera contar con resultados concretos.

Insistió en la necesidad de crear desde la SENAD, un programa preventivo, que pueda destinar agentes dedicados a asistir a los colegios para las charlas.

“Hoy tenemos jóvenes que ingresan al mundo de adicciones desde los 12 o 13 años, según estudios que datan del año 2014; es alarmante la cantidad de jóvenes que ingresan a este mundo; es estratégico este tipo de trabajos integrales que debe involucrarnos a todos”, puntualizó.

En tanto, la ministra de la Secretaria Nacional de Bienes Comisados, Karina Gómez Narváez, dijo que este convenio puede constituirse en el inicio de un aporte significativo para la sociedad. “Esta institución fue creada para el financiamiento de programas de prevención de estupefacientes y la rehabilitación social; esperamos ver pronto los frutos de los programas que podamos financiar”, destacó.

Es importante mencionar que tras la firma de este convenio de cooperación interinstitucional, se realizó un conversatorio sobre “La situación actual del consumo de drogas en Paraguay”, que tuvo como expositores a representantes del Ministerio de Educación, SENAD, SENABICO, Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones; como así también a Oenegés.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas