banneroficial.fw.png
PRESIDENCIA
Diputados entregó detallado informe a periodista amparada en el derecho a la información pública
Publicado: 09/11/19 05:55:p. m.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), de conformidad a lo que estable la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, dispuso la entrega de todos los datos solicitados por la periodista Liza Paredes, quien requirió una serie de informes que hacen al funcionamiento de la institución.

La profesional solicitó se le entreguen documentos respaldatorios que avalen el cobro de bonificación por responsabilidad en el cargo por parte del funcionario Rodrigo Daniel Souto Ortiz; el número de funcionarios que sin ocupar cargos de jerarquía, perciben el beneficio de la bonificación. Sobre este último punto solicitó nombres y apellidos, remuneración, lugar donde desempeñan sus actividades, además del legajo completo de los mismos, planilla de marcación y cargos que ocupan.

En este sentido, la Cámara de Diputados respondió que por Resolución Nº 5153 del 16 de noviembre del 2017, se asignó al funcionario Rodrigo Daniel Souto Ortiz, con cédula de identidad Nº 4.211.171, a prestar servicios en la Cámara de Baja, en carácter de comisionado.

Posteriormente, atendiendo la Resolución Nº 1547 de fecha 25 de enero de 2017, por la que se autoriza a la Dirección General de Administración y Finanzas a realizar las gestiones pertinentes para efectuar el pago de Gastos de Representación, Remuneración Extraordinaria y Bonificaciones a diputados nacionales, funcionarios permanentes, trasladados o comisionados, se le asigna una bonificación, en virtud delDecreto Nº 8452/18, Art. 120, Inc. b, numeral b,6) “…función misional de la entidad”.

El informe remitido a la periodista indica también que durante el 2018, Souto Ortiz, cobro bonificación, en virtud al Decreto 8452/18, Art. 120, Inc. b, numeral b,7) “…funcionarios directamente relacionados con la función misional de la entidad“.

En lo que respecta al presente ejercicio fiscal, el informe señala que el funcionarios Souto Ortiz, cobro bonificación (enero a junio), en virtud al Decreto 1145/19, Art. 34 y a la Resolución Administrativa 499/19, Por la cual se reglamenta el pago de remuneraciones temporales y asignaciones complementarias a funcionarios de la Honorable Cámara de Diputados.

Finalmente señala que por Resolución Administrativa Nº 12, de fecha 1 de julio de 2019, el funcionario Souto Ortiz fue designado como director de Gestión de Gabinete, dependiente de la Dirección General de Gabinete de la Honorable Cámara de Diputados, cargo que conlleva el pago de bonificación y gastos de representación (Decreto 1144/19).

Por otro lado, conforme al requerimiento de la periodista, que solicitó saber cuántos funcionarios, sin ocupar cargos de jerarquía, cobran bonificaciones, la respuesta de las autoridades es que los que perciben este beneficio lo hacen conforme a la función misional de la institución, respaldada por el Decreto Nº 1145/19, Art. 134 y que la nómina completa se encuentra detallada expresamente en la página oficial de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/transparencia).

A continuación el documento entregado detalla que la cantidad de funcionarios beneficiados con el Objeto de Gastos 133, Bonificaciones y Gratificaciones fueron de 378 permanentes en el mes de julio de 2017; en julio del 2018 fue de 427 funcionarios permanentes; mientras que en el mes de julio del presente año fue de 365 funcionarios.

La Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” busca que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano de acceder a la información, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida.

Todas las instituciones públicas, recordemos, se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web. En cuanto a la transparencia pasiva se prevé que los interesados puedan solicitar la información de manera verbal, escrita y a través de correo electrónico, cuyas respuestas deben ser entregadas dentro del plazo de 15 días.

Sin embargo, en esta ocasión, la Cámara de Diputados entregó el informe requerido en menos de 24 horas, de donde se deduce que lejos está de la administración de Pedro Alliana, retacear información a la ciudadanía y menos aún a los medios de comunicación.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas