banneroficiaoctubre2019_2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados criticaron falta de solidaridad para con el Paraguay en espacio de Oradores
Publicado: 10/09/19 05:39:p. m.

Legisladores de varios partidos políticos dejaron sentadas sus respectivas posturas sobre diferentes temas en el espacio de Oradores. El revés que tuvo nuestro país en Uruguay, con el pedido de extradición de Arrom, Martí y Colman; la crisis desatada en el INDERT por supuestas coimas y; el conflicto sobre límites entre los distritos de Yhu y Sidepar 3000, entre el límite de Canindeyú y Caaguazú, son solo algunos de los puntos abordados en la ocasión.


DIPUTADA KATTYA GONZÁLEZ - Crisis en el Indert

La diputada Kattya González (PEN-Central), manifestó su enérgico rechazo con respecto al sistema de coimas, que desde hace algunas semanas, se vienen ventilando en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y que afecta a altos funcionarios de esa institución.

“Son cuestiones que hay que poner en la agenda política; son estos hechos, bochornosos, con que se legitima el sistema de coimas; de acuerdo a la cantidad de hectáreas, se les cobra la coima a aquellos que trabajan la tierra; lanzamos nuestra voz de repudio; no basta la renuncia del presidente del Indert; hay que desactivar esta rosca, que tras cargos e investiduras se vuelven ricos y millonarios a costa de la reforma agraria”, finalizó la parlamentaria.


VARIOS DIPUTADOS - Enérgico repudio a Cancillería

Varios legisladores repudiaron, enérgicamente, el trabajo desplegado por la Cancillería Nacional en Uruguay, tras conocerse la fuga de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, acusados en nuestro país por el plagio de María Edith Bordón de Debernardi.

El diputado Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa), criticó la poca solidaridad de los países del Mercosur para con el Paraguay, en el caso de la extradición de Arrom, Martí y Colman.

“Nos jodió, primero, Bolsonaro (Jair), porque Brasil ya iba a enviarnos a Arrom y Martí;ahora resulta que nos joden los uruguayos y, nosotros seguimos siendo benevolentes entregándoles, en bandeja, todos sus pedidos de extradición”, significó.

Indicó que es hora de ponernos firmes. “No estamos pidiendo por políticos; estamos pidiendo por delincuentes comunes que secuestraron, lucraron e instalaron un sistema que tiene en vilo a toda la sociedad paraguaya”, fustigó el parlamentario.

En la misma línea, se pronunció el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), quien consideró una falta de respeto hacia el Paraguay la negativa de concedernos la extradición de unos delincuentes comunes que son requeridos por la justicia paraguaya.

“Quiero expresar mi enérgico repudio a la actitud asumida por el gobierno “amigo”, República Oriental del Uruguay, que demostrando una falta de respeto a un país amigo con el Paraguay, ayer, de manera cómplice, permitió la huida de dos criminales reclamados por la justicia paraguaya como lo son Juan Arrom y Anuncio Martí; resulta vergonzoso, atendiendo las excelentes relaciones bilaterales, atendiendo a que somos miembros plenos del Mercosur”, manifestó.

En tanto, que el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), recriminó las expresiones del senador Paraguayo Cubas (CN), quien emitió declaraciones haciendo apología al delito con relación al secuestro. Así mismo, anunció la presentación de pedidos de informes a varias instituciones con respecto al caso de fuga de Arrom y Martí hacia Finlandia.

“Este caso de Arrom y Martí, es la lucha contra el flagelo que merece castigos ejemplares; hace algunos minutos, el senador había dicho que un alto porcentaje de todos los legisladores deberían ser secuestrados y que el colega, Fidel Zavala (PPQ) debería volver a ser secuestrado; expreso mi total solidaridad con el colega, ante semejante apología al delito”, expresó el legislador.

La diputada Kattya González (PEN-Central), por su parte, exigió conocer respuestas por parte de las autoridades consulares, que representaron al Paraguay en la República Oriental del Uruguay.

“Necesitamos saber cuál es el esquema que falló; necesitamos saber si la embajada del Paraguay ante el Uruguay, ha estado atenta, que pese a haber ganado una batalla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no terminó bien; no sabemos qué es lo que ocurrió realmente”, esgrimió.

Lamentó que, una vez más, que los responsables del inicio de la industria del secuestro en nuestro país, sigan sin ser juzgados por los hechos que afrontan en el Paraguay.


DIPUTADA ROCÍO VALLEJO - Falta de Control en MOPC

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), cuestionó la falta de control efectivo por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con respecto en la provisión de combustibles para la reparación de caminos en el departamento del Alto Paraguay.

Indicó que según datos a los que accedió, se otorgaron, en los últimos 6 años, más de 1.800.000 litros de combustibles para el departamento de Alto Paraguay, lo que significa una erogación de G. 11.000 millones, aproximadamente, para las arcas del Estado.

“El Alto Paraguay está marcado por la corrupción, desde hace muchos años; a pesar de toda esta ayuda, todavía existen localidades muy aisladas; la cantidad de combustible que se otorgó, a lo mejor, debería ser suficiente para realizar, incluso, caminos asfaltados; quiero pedirle al encargado del MOPC, que rinda cuentas de los fondos otorgados al Alto Paraguay, para así despejar los indicios de corrupción en la zona”, esgrimió.


DIPUTADA CELESTE AMARILLA - Critican distinción a modelo argentina

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), cuestionó la entrega de una distinción de la locutora y modelo, Pamela David. Pidió, igualmente, a las autoridades de la Cámara Baja, investigar la situación y el escenario en el que se otorgó dicho reconocimiento.

La parlamentaria indicó que esto representa un acto bochornoso y cuestionó al director de Cultura, por la entrega de dicha distinción, y porque según mencionó, no se puede utilizar el nombre del Alto Cuerpo Colegiado, para la organización de las condecoraciones y distinciones.

“Tuve conocimiento en estos días, que en nombre de la Cámara de Diputados se otorgó una distinción a la Sra. Pamela David, de Argentina. Desconozco los méritos de esta señora, pero es un bochorno que la Cámara de Diputados entregue una distinción a una modelito por nada, pero cuando le preguntan los medios al director de sus méritos, él dice que porque defendió el chipa guasu”, esgrimió.

Así mismo, la legisladora solicitó la destitución del funcionario. “Esto es un papelón solamente comparado con parlamentos de Centroamérica; con qué cara vamos a ir hasta Argentina para negociar Yacyreta; nadie puede arrogarse a la facultad de entregar nada en nombre de la Cámara, sin la aprobación del pleno, tal como lo establece el reglamento y las leyes”, esgrimió.

Finalmente dijo que reconoce al director de Cultura de la Cámara de Diputados, Enrique Castro, es muy valiente, por atreverse a usar el nombre de la Cámara para conceder la distinción.


DIPUTADO PEDRO ALLIANA - Aclaran malentendido

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), hizo uso de palabra en el espacio de Oradores, para aclarar un reclamo efectuado por su colega, Celeste Amarilla (PLRA-Central), sobre un supuesto reconocimiento otorgado a la propietaria de un canal argentino.

El congresista explicó que la HCD no emitió condecoración alguna y anunció un sumario para esclarecer las dudas sobre el tema.

"Quiero aclara el malentendido con relación al reconocimiento a Pamela David, dueña de A24 y TV Paraguay. La Honorable Cámara de Diputados nada tuvo que ver en esto", indicó a la par de explicar que la confusión se originó debido a que varias organizaciones solicitan el uso del Salón Comuneros para capacitaciones y charlas, lo que siempre es avalado por las autoridades.

"Quienes dieron este reconocimiento fueron el Parlamento Cultural Juvenil y el Club de Leones de Comunicadores, por lo que quiero aclarar esto a la ciudadanía", subrayó.

Finalmente, anunció un sumario administrativo al Director de Cultura, Enrique Castro, de manera a saber si en algún momento, hizo mal uso del nombre de la Cámara Baja.


DIPUTADA MARLENE OCAMPOS - Ruta Bioceánica

La diputada Marlene Ocampos (ANR–Alto Paraguay), celebró la habilitación del primer tramo de la Ruta Bioceánica que unirá el distrito de Carmelo Peralta y Loma Plata.

La legisladora sostuvo que estas obras de infraestructura, son el anhelo de desarrollo para el Chaco, que traerá una importante inversión, brindará fuentes de trabajo y potenciará el desarrollo de actividades sustentables.

“El objetivo propuesto es convertir al Paraguay en territorio estimulador de actividades económicas sustentables; el desarrollo para Alto Paraguay se basa en alcanzar calidad de vida para todos; un nuevo enfoque en la estrategia departamental abrirá nuevas oportunidades”, significó la parlamentaria.

Así mismo, enfatizó que estos proyectos construye un Alto Paraguay para todos, principalmente, para los pueblos indígenas.

“Alto Paraguay está caminando por buena senda convirtiéndose en un polo de desarrollo pujante”, finalizó.


DIPUTADA ROYA TORRES - Politización de asistencia

La legisladora Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), criticó la politización de la asistencia para más de 1.000 familias, que fueron afectadas por el último temporal que se abatió sobre varios distritos del Alto Paraná, semanas atrás.

Repudió a las personas que incurrieron en este tipo de hechos, que juega con la sensibilidad y necesidad de las personas, según denunció.

“Es lamentable que el Servicio de Emergencia Nacional, creado para tan noble causa, tenga que priorizar colores y a dirigentes; repudio a la gente que todavía politiza la necesidad; eso no se puede permitir más”, significó.

Lamentolo que pasó, específicamente, en Presidente Franco, donde no se respetó estadísticas ni institucionalidad, según la denuncia.


DIPUTADO CARLOS REJALA - Coima en el Ministerio de Salud Pública

El diputado Carlos Rejala (PPH-Central), aprovechó el espacio de Oradores para denunciar una serie de irregularidades en varias instituciones del Estado e hizo referencia específica, de un supuesto pedido de coima de USD 12 millones que involucra al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

"Tengo documentos de un fato de USD 12 millones, que se lucra desde el Ministerio de Salud, específicamente, sobre una dirección de esta cartera, que trabaja con una ONG", indicó.

Adelantó que presentará los documentos comprobatorios en la Cámara Baja y dará copias a los medios masivos, además, de solicitar informes sobre el punto al Ministerio Público.

Asimismo, dijo tener videos y documentos de coimas y otras irregularidades en cuatro ministerios, en los que se involucra a 17 directores y 23 gerentes estatales.

"A eso me estoy dedicando, a hacer cámara oculta en instituciones del Estado; hablamos de altos gerentes de entidades gubernamentales; sabemos que no es nada nuevo, pero es un reclamo que hay que responder", puntualizó.


VARIOS DIPUTADOS - Conflicto de límites

El conflicto sobre límites entre los distritos de Yhu y Sidepar 3000 (entre el límite de Canindeyú y Caaguazú), fue tema de debate y preocupación de varios legisladores en el espacio de oradores.

En ese sentido, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), solicitó que las autoridades de las gobernaciones, establezcan una mesa de trabajo para buscar salvar los inconvenientes que se registran, principalmente, en las escuelas de la zona.

El conflicto de límites entre Caaguazú y Canindeyú deja en medio a la comunidad de Sidepar, que registra aproximadamente a unos 3.000 habitantes. Esta comunidad cuenta con instituciones educativas que fueron acogidas por el municipio caaguaceño, sin embargo en los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fueron asentadas en la supervisión de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

Ante esto, la diputada Villalba sostuvo que los beneficios de gratuidad a la educación, o gestiones administrativas, no pueden ser gestionados por los alumnos de SIDEPAR.

“Tenemos problemas no solo de límites sino también con los programas sociales que tampoco pueden definirse bien; incluso hay escuelas que no reciben la merienda escolar porque no se sabe a qué supervisión pertenecen las escuelas”, explicó la legisladora.

En ese sentido, el diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), indicó que esta es una cuestión geográfica que debe corregirse. Insistió que en el marco de este conflicto, en la Comisión de Asuntos Municipales, buscan la instalación de una mesa de trabajo para coadyuvar para una solución efectiva.

“La Comisión de Asuntos Departamentales nos recibió a varios diputados de la zona, al gobernador de Caaguazú, e intendente de Yhu, para hablar sobre esto; el viernes continuará este tema; la incertidumbre jurídica se debe corregir”, esgrimió el legislador.

En la misma línea de preocupación, el diputado Miguel Ángel Del Puerto (ANR-Caaguazú), sostuvo que las autoridades deben llegar a un acuerdo para resguardar los derechos de los ciudadanos, que reclaman el acceso a servicios básicos.

“Las comunidades involucradas no pueden recibir asistencia estatal como se debe por culpa de este problema de límites; no podemos, por diferencias institucionales y políticas, seguir desoyendo el reclamo de estas comunidades”, apuntó el legislador.

Finalmente, la diputada Esmérita Sánchez (PLRA–Caaguazú), sostuvo que debe primar los derechos de los compueblanos, por encima de los intereses electorales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas