banneroficial.fw.png
Diputados concede media sanción a reglamentación de pérdida de investidura
Publicado: 11/27/18 08:08:p. m.

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que establece el proceso de pérdida de investidura parlamentaria”, que establece, entre otras cosas, que el encausado sea juzgado por la cámara a la que pertenece, en contraposición al otro proyecto que delegaba esta función al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Se tuvo como base de estudio los dictámenes de las comisiones de Legislación y Codificación y de Asuntos Constitucionales, asesorías a las que se había girado el documento.

El proyecto de pérdida de investidura de parlamentarios, establece que el proceso se da en virtud de las causales previstas en la Constitución Nacional y las leyes, en un proceso iniciado en el seno de sus respectivas cámaras, que serán los jueces exclusivos de sus mismos miembros. Esta sanción se aplica de conformidad al Art. 201 de la Carta Magna, según el documento.

Estipula, además, que para el pedido de pérdida de investidura se requiere de la firma de, al menos, la quinta parte del total de miembros de la cámara donde se solicita el proceso, expresando, pormenorizadamente, los motivos, notificando al afectado (en caso de ausencia, se notifica en su despacho) y dándole la oportunidad de defenderse, en una sesión extraordinaria convocada por el presidente de la cámara respectiva dentro de los 8 días de la sesión en la que ingresó el pedido.

El proyecto, elaborado por una comisión especial con el aval de varios juristas de nuestro medio, establece, además, que una vez concluidas estas etapas, el pleno resolverá en la misma sesión citada, sobre la responsabilidad del legislador afectado.

En caso de encontrarlo culpable, se dictará una resolución declarando la pérdida de investidura y removiéndolo del cargo, definitivamente. De surgir indicios de hechos punibles, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

La decisión de pérdida de investidura de los parlamentarios requiere, según el documento, de mayoría absoluta en base al artículo 190 de la Constitución Nacional.

Por los mismos hechos, no podrá formularse una nueva acusación.

En caso de no existir quórum para la sesión o que la misma se levante, se convocará a una nueva sesión para proseguir con el procedimiento de pérdida de investidura.

De no poder realizarse nuevamente la sesión, se incluirá como primer punto de la próxima sesión ordinaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas