banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Diputados concede media sanción a proyecto que deroga concesión de pensiones graciables
Publicado: 10/30/19 06:00:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados, Sobre Tablas, aprobó un proyecto de ley “Que deroga la Ley N° 1.027/10, Que regula la concesión y aumento de pensiones graciables”, presentado, en nombre de la Bancada de Honor Colorado, por el diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes).

El parlamentario indicó que el proyecto tiene por finalidad frenar la gran cantidad de pedidos de pensiones graciables que se presentan y que, en la mayoría de los casos, se aprueba con excepción a lo que establece la propia reglamentación, atendiendo que, últimamente, fueron aprobados sin cumplir con los requisitos exigidos.

“No negamos que el fin de la ley es algo muy loable, pero tampoco podemos desconocer que su concesión ha sido, completamente, distorsionado”, remarcó el legislador.

Según datos de la Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda, actualmente, existen 404 personas que reciben pensiones graciables a las que el Tesoro Nacional destina un total de G. 540 millones por mes.

“No estamos hablando de sacarle la pensión a nadie, pero, evidentemente, no cumplimos con verificar quiénes serán los beneficiarios; yo nunca traje de mi departamento algún beneficiario, no es que no hay, pero hemos pasado el límite, hay que hacer un mea culpa; con la derogación de esta ley vamos a mejorar”, señaló.

Por su parte el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), señaló que, en los últimos tiempos, se ha venido tratando 2 o 3 pensiones por cada sesión y que la necesidad de la gente no se va a solucionar con otorgarles estos estipendios.

La responsabilidad para mejorar las condiciones de nuestros compatriotas es del Estado y de sus instituciones; debería ser el Ministerio de Desarrollo Social el encargado de trabajar, directamente, con este sector de la población para sacarlos del estado de vulnerabilidad en que se encuentran”, dijo el diputado Rojasal tiempo de coincidir con otros colegas que en la mayoría de los casos no se cumple con los requisitos para la concesión de la pensión graciable.

Así mismo el diputado Édgar Acosta (PLRA-Central), recordó que en el mes de setiembre del 2013 ya había presentado un proyecto de ley que suspendía, por el término de 5 años, la referida normativa.

“El 80% de las pensiones graciables salen con excepción porque no se cumplían con los requisitos para el otorgamiento del beneficiario; en la comisión especial de pensiones, se constató que muchos beneficiarios no tenían que haber sido objeto de pensión; se utilizó mal y hay que reconocerlo”, manifestó.

El parlamentario Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), me manifestó en contra del proyecto de derogación, señalando que es cuestión que los legisladores de pongan de acuerdo y ya no aprueben pensiones fuera de lo que establece la reglamentación.

Tras la aprobación pertinente, se dispuso la remisión del documento a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas