banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Diputados aprueba voto censura al titular de la ANDE
Publicado: 08/04/20 04:17:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Con 55 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Resolución “Que considera insatisfactorias las respuestas del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Luis Alberto Villordo Recalde y emite voto de censura en contra del mismo”.

El funcionario del Poder Ejecutivo, recordemos, fue interpelado por la Cámara de Diputados, ante innumerables denuncias de supuestas sobrefacturaciones en las boletas de luz de los usuarios, que se habrían producido entre los meses de marzo y abril, entre otros cuestionamientos.

Durante el estudio del texto, presentado por 37 legisladores, la diputada Kattya González (PEN-Central), explicó que la censura a Villordo, se da debido a tres aspectos fundamentales: la inoperancia en el manejo de facturaciones a clientes de la institución; la falta de provisión para el suministro del verano 2021 y; la inexistencia de una estrategia clara para la negociación del Anexo C del ratado de Itaipú, en su calidad de coordinador.

"Este alto funcionario merece un alto repudio por parte de esta Cámara; la ley establece que la interpelación debe ser respondida de manera clara, concreta y Villordo no respondió de esta manera, sus respuestas fueron evasivas, genéricas e insatisfactorias", argumentó la diputada González.

A su turno, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Central), aseguró que las sobrefacturaciones, además de ser una estafa, también significaron una burla para la ciudadanía.

El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), remarcó que es responsabilidad del Estado, garantizar aspectos como la justicia social. Agregó que la ANDE, al ser una empresa estatal, debe administrar sus bienes, adecuadamente, ya que estos son propiedad de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), dijo que el punto principal de su adhesión al voto censura, es la sobrefacturación y la incapacidad de Villordo de asegurar que eso no volverá a ocurrir.

"No me referiré a las irregularidades en procesos licitatorios, ni compra de transformadores, sino a un punto, uno solo, hablo de la sobrefacturación a la cual fue sometido el pueblo paraguayo", señaló.

En el mismo sentido se manifestaron los diputados Rocío Abed (ANR-Alto Paraná) Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Derlis Maidana (ANR-Misiones); y Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú).

Por acuerdo del pleno, el documento fue remitido tanto a la Cámara de Senadores como al Poder Ejecutivo, atendiendo la controversia que existe al respecto de si ambas cámaras deben expedirse sobre el proyecto de Resolución.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas