banneroficial.fw.png
Diputados aprueba intervención de municipio de Ciudad del Este
Publicado: 11/27/18 05:56:p. m.

Con 58 votos a favor, 19 abstenciones y sólo 1 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados concedió el acuerdo constitucional al Poder Ejecutivo, para intervenir la municipalidad de Ciudad del Este.

La decisión fue tomada tras un extenso debate sobre la continuidad o no del proceso, atendiendo que este lunes, la intendenta esteña, Sandra McLeod, renunció al cargo ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, órgano que aceptó el documento e, inmediatamente, convocó a elecciones municipales.

Durante el tratamiento del tema, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), presentó el dictamena favor de la intervención, emitido por la comisión especial para analizar el pedido de investigación a la comuna y presentó los puntos más cuestionados de la administración McLeod.

Destacó, entre otros, la medida cautelar presentada años atrás para evitar que la Contraloría General de la República audite el municipio, irregularidades en el servicio de estacionamiento tarifado y cobro de impuestos destinados al cuerpo de bomberos de CDE.

"Con sendas acciones jurídicas como medidas cautelares nos preguntamos qué pasa en este municipio; parecería que se montó un esquema jurídico y político para blindar a esta municipalidad", dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná),hizo referencia al Art. 53 de la Ley 3966, Orgánica Municipal, que fuera recurrida de inconstitucional por la Municipalidad de Ciudad del Este. Aseguró que la Corte Suprema de Justicia notificó que se declaró operada la caducidad del proceso, con lo que la Junta Municipal, necesariamente, debe decidir si acepta o rechaza la renuncia presentada por McLeod.

Se discutía, en ese momento, si el Tribunal Superior de Justicia Electoral tenía o no atribución de llamar a elecciones en el citado municipio, antes que se expida la Junta Municipal.

El congresista lamentó, por otro lado, el momento que vive Ciudad del Este y criticó duramente la administración de Sandra McLeod.

Nadie puede negar que en un determinado momento de la vida se instaló un equipo político con fortaleza electoral envidiable, con conducción política firme y que se ha construido en 17 años; es innegable que mucho de lo que tiene como poder ha sido resultado del voto popular.

"El liderazgo político que se construyó en la región es innegable, nosotros que vivimos allá conocemos y no actuaremos de torpes desconociendo eso, lo que yo sí creo, es que ese liderazgo político construido con mucho trabajo electoral y con resultados positivos, en estos últimos años, ha delegado el poder administrador al miembro más incapaz que puede tener ese equipo políticoque es la actual intendenta municipal, que no tiene la capacidad de manejar el municipio de mayor ingreso del interior del país", argumentó.

Intervención obedece a una persecución política, aseguran

En contrapartida, los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) y Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), salieron al paso de las opiniones de sus colegas y aseguraron que la intervención no es más que una cuestión política.

El diputado Zacarías incluso, aseguró que lo único que se busca, es ganar "el botín" de CDE, y colocar al frente del gobierno municipal a un miembro de la Junta, sin pasar por elecciones.

"¿A quien destituiremos como finalidad? porque juzgar una administración es para sobreseer o destituir al administrador; acá todos se rasgan las vestiduras y lo que quieren es el botín de la municipalidad y los concejales sólo quieren es apoderarse de esto de la forma más fácil, sin elecciones; la verdad lo que queremos es CDE y de la forma más fácil", subrayó.

Tras la decisión tomada en el pleno, el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para designar a un interventor que iniciará oficialmente el proceso de investigación municipal.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas