banneroficial2019-2.fw.png
COMISION DE PRESUPUESTO
Dictaminan a favor de la concesión de una gratificación especial al personal de salud
Publicado: 04/17/20 03:51:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba (ANR - Canindeyú), en sesión virtual, analizo varias iniciativas que serán objeto de estudio por parte del pleno de la Cámara de Diputados el próximo lunes 20.

El estamento asesor recomendó aprobar el proyecto de ley “Que aprueba beneficios adicionales y establece seguro de vida al personal de salud y otros que ejerzan funciones durante el estado de emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus (Covid-19)”, documento que había sido presentado por el diputado Ramón Romero Roa (ANR - Alto Paraná).

Esta iniciativa establece una gratificación especial de 5 salarios mínimos al personal permanente y contratado que preste servicio en esta pandemia, además de remuneraciones extraordinarias y adicionales a médicos, enfermeros, técnicos y auxiliar de salud, camilleros, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios donde se realizan los análisis, así como al personal del área de servicios (limpieza, lavandería, cocina).

Asimismo, se dispone la contratación de un seguro de vida de hasta 50 salarios mínimos para dar cobertura y beneficios a los afectados, como por ejemplo: indemnización por fallecimiento a causa de las complicaciones del Covid-19; adelantos para gastos médicos; reposo por enfermedad y; adicional de gastos por sepelio.

Por otro lado, el órgano consultor recomienda aceptar la versión de la Cámara de Senadores, con relación al proyecto de ley "Que modifica de manera transitoria el art. 5° de la Ley N° 3984 / 10, Que establece la distribución y depósito de partes de los denominados ‘Royalties y Compensaciones’ en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales".

En ese sentido, Senadores decidió que el 50% sea destinado a gasto capital y el otro 50% podrá utilizarse en gastos corrientes siempre y cuando, estos, guarden relación con inversión en salud, social y social económico para hacer frente a los inconvenientes sociales, provocados por la pandemia del covid-19. Con esto también se establece una expresa prohibición para la contratación de nuevos funcionarios, al menos durante la duración de esta ley temporal que será desde abril hasta diciembre 2020.

Recordemos que la intención primaria de este proyecto, enviado por el Ministerio de Hacienda, era autorizar al Poder Ejecutivo a incorporar al presupuesto del Ministerio de Salud Pública un 20% de todo lo que percibían gobernaciones y municipios en concepto de royalties y compensaciones, sin embargo, fue desvirtuado en la Cámara de Senadores.

La titular de la Comisión de Presupuesto informó, igualmente, que trabajaran en conjunto con otras autoridades de las diferentes instituciones estatales con respecto a otras normativas, cuyos análisis, en la ocasión, fueron aplazados de tal manera a tener una proyección correcta para brindar asistencia a todos los sectores económicos que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas