banneroficial2019-2.fw.png
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Dictaminan con modificaciones proyecto que prorroga elecciones municipales
Publicado: 04/15/20 02:49:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En su primera reunión virtual, la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), emitió dictamen de aprobación, con modificaciones, con relación al proyecto de ley “Que modifica temporal y parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo, a los efectos de los comicios municipales del año 2020 y establece un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales año 2020”.

El diputado Maidana indicó que el proyecto fue aprobado con la siguiente modificación: Que el futuro periodo electivo sea de cuatro años y no de cinco, como lo estipula la normativa actual.

La reunión, que duró casi tres horas, trató además otros temas como el pedido de desafuero de dos legisladores. En este sentido, la comisión asesora recomendó aprobar el desafuero de la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), solicitado por la propia afectada.

Cabe recordar que la diputada en cuestión, se encuentra imputada porel Ministerio Público, por supuesta violación de la cuarentena sanitaria.

En tanto el desafuero del diputado Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), quien enfrenta las mismas acusaciones que su colega, fue postergado debido a que el oficio judicial aun no llegó a la Cámara Baja, por lo que se decidió posponer el estudio de este punto, hasta tanto la justicia remita dicha documentación, según explicó el titular de la comisión.

Por otro lado, el proyecto de ley, recientemente promovido por la diputada Kattya González (PEN-Central), que busca incorporar los royalties e ingresos generados por sesión de energía de la binacionales, al Presupuesto General de la Nación, fue postergado para un mejor análisis.

Por otra parte, el documento que busca otorgar beneficios adicionales al personal de salud asignado a la pandemia de Covid-19, fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, el diputado Maidana agradeció el trabajo de los funcionarios que desempeñan tareas en la Comisión de Asuntos Constitucionales, así como a los técnicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), quienes proporcionaron las herramientas necesarias para la reunión virtual.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas