banneroficial.fw.png
Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Dictamen recomienda ratificarse con relación al uso del Braille en algunos documentos
Publicado: 09/11/19 01:21:p. m.

La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, presidida por el diputado, Hugo Ramírez (ANR-Capital), emitió dictamen de ratificación con respecto al proyecto de ley “Por el cual se establece el uso del sistema Braille en la cédula de identidad civil, facturas de los servicios públicos, tarjetas y extractos bancarios, emitidos por el Banco Nacional de Fomento, así como en los sitios de carácter público”.

Esta iniciativa busca asegurar a las personas con discapacidad visual el acceso, en igualdad de condiciones, a la información contenida en varios documentos públicos de uso frecuente, como las facturas de los servicios públicos.

La Cámara de Senadores, recordemos, rechazó el mencionado proyecto de ley alegando cuestiones presupuestarias, según el proyectista.

“Recibimos la visita de personas con discapacidad visual que pertenecen a asociaciones que luchan por sus derechos y compartieron con nosotros sus experiencias y conocimientos en base a la posición inicial que hemos asumido como órgano asesor primero, después como pleno de la Cámara Baja, en aprobar la utilización del sistema Braille para documentaciones importantes; como comisión sacamos un dictamen en donde nos ratificamos en nuestra posición inicial de recomendar su aprobación”, significó.

El titular del ente asesor argumentó que las personas con discapacidad explicaron lo que significaría para ellos la aprobación del documento, además de cómo podrían obtener los recursos y de qué manera se podría aplicar.

“En base a toda esa argumentación y conocimiento previo que ya adquirimos cuando preparamos la ley y el trabajo que hicimos en la comisión, antes de enviar a la Cámara Alta, nos ratificamos nuevamente en nuestra postura inicial de que se utilice el sistema Braille para documentaciones importantes”, aseveró finalmente el proyectista.

Según informaciones, en nuestro país existen unos 32 mil ciegos y de baja visión, entre personas adultas y niños, lo que hace necesaria una legislación que contemple sus derechos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas