banneroficial2019-2.fw.png
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Dictamen recomienda ratificación para permitir control de precios durante la pandemia
Publicado: 09/18/20 01:22:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidida por el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), analizó los alcances de varios proyectos de ley en su reunión semanal.

En la ocasión, el órgano consultor decidió recomendar a la plenaria de Diputados ratificarse en su sanción inicial (aprobación) otorgada al proyecto de ley “Que establece el control de precios de la canasta básica de alimentos y de los productos domisanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional”,

El proyecto, que recibió rechazo por parte de la Cámara de Senadores, establece que, de manera transitoria, todos los productos de la canasta básica de alimentos y de los productos domisanitarios de uso personal y doméstico, deberán fijar como precios máximos de venta al consumidor final “el precio promedio resultante de los últimos seis meses hasta el último día del mes de enero de 2020”.

El documento define como productos domisanitarios a aquellos destinados a la limpieza, lavados, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados.

Por otra parte, también recomendará ratificar las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto de ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas”.

Las modificaciones introducidas por los legisladores de la Cámara Baja al referido proyecto amplían el listado de productos de uso sanitario para el hogar, entre otros.

La normativa tiene por objeto evitar el alza artificial de precios, el acaparamiento y la publicidad engañosa de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, prohibiendo y sancionando la especulación de precios en el territorio nacional.

Por último, el estamento asesor, emitió dictamen de rechazo al proyecto de ley “De subsidio a los comerciantes de frontera durante la pandemia del Covid-19”, teniendo en cuenta que ya se implementa la asistencia a los comerciantes de ciudades fronterizas, con el subsidio de Pytyvö 2.0 y otros, según detalló el presidente de la comisión asesora.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas