banneroficial2019-2.fw.png
CUENTAS Y CONTROL DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Dictamen favorable para que gastos socioambientales se incorporen al PGN
Publicado: 05/26/20 04:00:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado, Edgar Acosta (PLRA–Central), durante una reunión virtual, concedió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de ley “Que incorpora los gastos socioambientales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación-Ministerio de Hacienda”.

El titular del ente asesor sostuvo que la modificación planteada establece qué porcentaje debe destinarse a cada una de las instituciones afectadas, en este caso, a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y al de Educación y Ciencias (MEC).

La propuesta, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene como objetivo la incorporación de los gastos socioambientales del lado paraguayo y cualquier otro egreso de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, al Presupuesto General de la Nación.

Se establece, además, que todo lo ingresado no podrá ser destinado a cubrir gastos rígidos del Estado y será utilizado, exclusivamente, para obras de infraestructura en ANDE, MEC y MSP, constituyendo fondos blindados en favor de los citados rubros.

Con relación al proyecto de ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, se sigue avanzando en su estudio.

“Seguimos avanzando en el estudio del mismo, por lo tanto, incorporamos algunas modificaciones, por lo que adelanto que el próximo martes 02 de junio, en una reunión ya presencial, estaremos definiendo todas las modificaciones, para así poder presentar su consideración la siguiente semana en la plenaria”, esbozó el diputado Acosta.

Según la exposición de motivos, la propuesta contempla diversas previsiones en base a tres ejes que son la prohibición de compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias; la prohibición y limitación para nombramientos y contrataciones de parientes y asesores, y; la fijación de topes salariales para las autoridades públicas de rango superior.

Cabe recordar que el mencionado documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Por último, el proyecto de ley “Que modifica el artículo 4° de la Ley N° 2597/05 “Que regula el otorgamiento de viáticos en la Administración Pública” y el artículo 7° de la Ley N 3287/07 “Que modifica el artículo 1° en lo referente al artículo 7° de la Ley N° 2686/05, que modifica los artículos 1°, 7° y 9° y amplía la Ley N° 2597/05 que regula el otorgamiento de viáticos en la Administración Pública”, fue rechazado por considerarlo extemporáneo.

El diputado Acosta informó que el mencionado documento ya es una Ley promulgada por el Ejecutivo que, “inclusive ya está reglamentada”, sentenció.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas