bannernew.fw.png
Dictamen favorable para expropiaciones que beneficiarán a más de 300 familias
Publicado: 12/07/17 11:57:a. m.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, Enrique Pereira Thalmann (ANR-Central), informó que la asesoría que preside se expidió sobre varios proyectos de expropiación que benefician a más de 300 familias en diferentes puntos del país.

El primer caso trata de un proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Secretaria de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca Nº 16.607, ubicado en el km. 11 Acaray del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento Santa Rosa”.

El documento hace relación a la ocupación de 44 familias con 7 años de antigüedad en el lugar, destacando que las viviendas están construidas en su mayoría con madera y material cocido y cuenta con servicios de energía eléctrica y agua de un pozo común.

En otro punto, tuvo dictamen favorable el proyecto de ley “Que modifica el artículo 1º de la Ley N°. 5.190/14 “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Secretaria de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca Nº 6.438, ubicado en el barrio 23 de Octubre – calle 5 Monday, ocupado por el asentamiento denominado San Miguel”.

El pedido de modificación es debido a que no coinciden las dimensiones y linderos con relación al plano e informe pericial del inmueble, además se menciona 5 lados y el inmueble posee 6 lados. Con la aprobación del nuevo texto se dará solución al problema presentado para la transferencia del inmueble a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS), que beneficiará a 50 familias de escasos recursos, quienes podrán contar con su casa propia y garantizar la estabilidad de sus familias, dentro del marco del Programa de Desarrollo y Apoyo Social a los asentamientos o núcleos de poblaciones urbanos o suburbanos “Tekoha”, que busca resolver el inmenso problema de la tenencia de tierra para compatriotas en situación de pobreza y extrema pobreza.

Igualmente, el proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Secretaria de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca N° 282, Padrón 244, Finca N°. 327, Padrón N°. 832 ubicado en el lugar denominado barrio San Miguel del distrito de Guarambaré para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, también fue dictaminado favorablemente.

El documento señala que existe ocupación de 130 familias con 12 años de antigüedad, totalmente urbanizado, calles empedradas, transporte público, escuelas, puesto sanitario y viviendas construidas con material cocido.

Así también, fue dictaminado en favor de la aprobación del proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Secretaria de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como finca N° 3.176, padrón no. 4.227, asentamiento San Cayetano, ubicado en Salado Cué, distrito de Limpio, departamento de Central, propiedad del señor Francisco Penayo, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes”.

La ocupación está compuesta por 44 familias, con 12 años de antigüedad. Las viviendas están construidas en su mayoría con madera y material cocido y cuenta con servicios de energía eléctrica, sistema de agua potable, calles empedradas y asfaltadas, transporte público.

Por último, fue dictaminado favorablemente, sin ninguna modificación, el proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo-Secretaría de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca Nº 1.320 ubicado en el barrio Pa`í Ñú del municipio de Ñemby, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento Guajaivity”.

Cuenta con la ocupación de 67 familias, con 16 años de antigüedad. Las viviendas están construidas en su mayoría con madera y material cocido, con escuela y puesto sanitario y servicios de sistema de agua de pozo común, calles empedradas y transporte público.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas