banneroficial2019-2.fw.png
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Dictamen de aprobación para que entidades financieras dejen de cobrar intereses no vencidos
Publicado: 05/22/20 03:56:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), en reunión virtual, dictaminó por la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Que modifica el artículo 30 de la Ley No. 1.334/98 De defensa del consumidor y del usuario”.

Este proyecto, presentado por el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), tiene el propósito de proteger a las personas que han tomado un crédito, de abusos por parte de las empresas financieras que les obligan a sus deudores a pagar intereses no vencidos cuando éstos cancelan una deuda en forma anticipada.

“Creemos que no existen razones lógicas ni de justicia que avalen el cobro de intereses compensatorios no vencidos al momento de la cancelación anticipada de una obligación, por lo que decidimos recomendar la aprobación de este proyecto, con algunas pequeñas modificaciones que, en absoluto, altera el espíritu del documento”, dijo al respecto el diputado Paniagua.

Por otro lado, La comisión asesora también emitió dictamen de aprobación a un proyecto de ley que tiene la intención de eximir de la obligatoriedad de presentar declaración jurada de bienes a los proveedores de caña de azúcar y miel de caña, que entregan sus productos a la planta alcoholera de Mauricio José Troche, propiedad del Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

Recordemos que la Ley Nº6355/2019, De declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, exige, tanto a los responsables de entidades públicas como a los que contratan con ellas, la presentación de las declaraciones juradas.

La exposición de motivos asegura que resulta imposible el cumplimiento de esta norma, teniendo en cuenta que los proveedores, en su gran mayoría, son pequeños productores con casi nulo acceso a las herramientas necesarias para presentar las documentaciones requeridas en la referida disposición legal.

Por último, el órgano asesor resolvió seguir analizando los informes remitidos por las diferentes instituciones consultadas acerca de la factibilidad del proyecto de ley “Que prevé el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la Administración Pública y el sector privado”.

Esta iniciativa busca que las obligaciones de pago que tenga el Estado o empresas privadas con las MIPYMES, se realicen en el menor tiempo posible. Lo normativa habla que se proceda de esa manera a la recepción de la factura; a los 30 días hábiles siguientes a la recepción y; a un día fijo y determinado, el cual no podrá ser mayor a 30 días, en ningún caso.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas