banneroficial2019-2.fw.png
LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN
Dictamen de aprobación a creación de Comisión Nacional para el estudio del Anexo C de Itaipú
Publicado: 07/06/20 12:39:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), resolvió dictaminar favorablemente, el proyecto de ley, “Que crea la Comisión Nacional interpartidaria y ciudadana para el estudio del Anexo "C" del Tratado de Itaipú”, presentado por varios diputados.

El titular del órgano asesor informó que “en el año 2023 se renegocia el Anexo "C" del Tratado de Itaipú, y la idea es conformar una comisión pluralista que incluya a representantes de partidos políticos, representantes académicos, sector empresarial, de trabajadores, estudiantil, de organizaciones campesinas, a los efectos de tener participación en el estudio y análisis de las futuras negociaciones”.

Este documento, integra el segundo punto del Orden del día, para la sesión ordinaria de la Cámara Baja, a realizarse este miércoles 8, desde las 08:30 horas.

En otro punto, los parlamentarios resolvieron unificar y emitir dictamen favorable, pero con modificaciones, a dos iniciativas similares. Ellos son el proyecto de ley, “Que establece medidas temporarias de protección del estatus crediticio” y el proyecto de ley, “Que establece mecanismos temporales de alivio a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la Pandemia del Covid-19”.

“Los documentos tienen los mismos fines, la misma intención; es dar un tratamiento especial a los ciudadanos que durante el periodo de la Pandemia, incurrió en mora, en el pago de créditos de préstamos”, explicó el legislador.

Por otro lado, los diputados acordaron, con la comisión de Asuntos Constitucionales, solicitar el parecer a diversas instituciones, para luego realizar una audiencia pública, respecto al proyecto de ley, “De procedimientos administrativos”.

“Es un proyecto que viene con media sanción del Senado, queremos dedicar el tiempo suficiente, y realizar un análisis detallado para luego emitir un dictamen al respecto. En principio, la audiencia pública está prevista para el martes 14 de julio, en hora a confirmar”.

Por último, fue postergado, para un mejor estudio, el proyecto de ley, “Que establece inhabilitación para candidatos a cargos electivos con antecedentes por corrupción”.

“Es importante recordar que por Resolución de la Cámara de Diputados, se creó el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad, donde se analizan varios proyectos que hacen a la lucha contra la corrupción. El proyecto del diputado Raúl Latorre (ANR-Central), en principio, contempla la inhabilitación para senadores, diputados, intendentes y concejales municipales. Existe un proyecto más amplio, de carácter general, que todo funcionario público condenado por hechos de corrupción esté inhabilitado para candidaturas a cargos electivos, el documento, se está analizando, en el Frente Parlamentario, queremos, que dicho estamento termine el estudio para luego emitir un dictamen al respecto”, concluyó el legislador Avalos Mariño.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas