banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO SEBASTIÁN GARCÍA
Destacan prevención de ceguera evitable mediante telemedicina
Publicado: 10/31/19 05:55:p. m.

El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), recibió en la mañana de este jueves 31, a la doctora Andrea Romina Oleñik, especialista en oftalmología ceguera y Arturo Acosta, óptico técnico, con quienes se conversó sobre los resultados obtenidos por la Fundación Retina Paraguay, en su primer año de trabajo, respecto a un estudio de prevención de ceguera evitable no reversible en áreas de escasos recursos y alejados de centros especializados mediante telemedicina no intervencionista portátil.

El objetivo de este estudio, es conocer la prevalencia y la gravedad de las lesiones en el disco óptico y el área central de la retina, en sujetos que no acuden a revisión oftalmológica, ya sea por la escasez de medios o por la falta de cobertura, así como valorar el coste-beneficio de esta práctica en Paraguay.

Según explicaron los visitantes, se evaluaron un total de 3052 participantes, en este primer año, dejando como resultados 434 casos de cegueras evitables prevenibles reversibles (cataratas); 323 casos de cegueras evitables prevenibles No reversibles (glaucoma, degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, vasculopatía hipertensiva y trombosis de vena, entre otros.

“En primer lugar quiero destacar el trabajo de la doctora Oleñik, que es paraguaya y formada aquí, y que hoy trasciende fronteras. Ella opera en España, en Suiza, al más alto nivel y tiene la buena intención de traer su aporte a nuestro país. Se destaca la manera de trabajar de forma preventiva, y en Paraguay tenemos el desafío de adelantarnos a los hechos, tenemos el caso que hacen relevamiento de la salud visual de las personas y se pueden detectar y prevenir un montón de cosas, ese tiene que ser la política pública”, indicó sobre el punto el legislador García, en una entrevista exclusiva, junto a sus visitantes, por radio Cámara 104.1 FM.

Por su parte, la doctora Andrea Oleñik, explicó que “la Telemedicina es algo que ya se lleva haciendo en el país hace unos años, que a nivel preventivo, es muy eficaz. Nosotros, aparte de hacer telemedicina estamos llevando portabilidad, eso significa que el grupo se desplaza a los sitios para que las personas no tengan que hacerlo, porque muchas veces no acuden a la revisión porque no tienen dinero para desplazarse hasta los lugares donde se encuentran los especialistas y así, prevenir la ceguera tanto reversible como por ejemplo la catarata como las cegueras no reversibles”.

Contó que los trabajos se iniciaron en Itapúa, y hasta el momento se llevan haciendo las revisiones en más de 30 distritos.

Cabe destacar que el uso de las cámaras no midriáticas y la telemedicina, son útiles para detectar anomalías tanto del nervio óptico, retina central (cegueras NO reversibles evitables), así como también, borrosidad de medios como son la presencia de cataratas (cegueras reversibles evitables), que podrían recibir tratamiento y evitar cegueras prevenibles; de igual modo, las enfermedades sistémicas no diagnosticadas como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial con manifestación retiniana de las mismas, ambas causantes del mayor número de mortalidad por riesgo cardiovascular en nuestro país.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas