bannernew.fw.png
Desbloqueo de listas y financiamiento político son temas a tratar este miércoles
Publicado: 05/30/17 03:10:p. m.

La mesa directiva de la Cámara Baja, encabezada por el diputado Hugo Velázquez (ANR-Central), fijó 23 puntos para el orden del día de la sesión ordinaria prevista para este miércoles, a partir de las 14:00 horas. Entre los proyectos más resaltantes a ser analizados figuran dos modificaciones del Código Electoral, una con relación al desbloqueo de “listas sábana” y, por otro lado, el estudio en particular de la Ley de Financiamiento Político, ya aprobada en general la semana pasada.

Este último punto pretende establecer un control de la rendición de cuentas del dinero que se aporta para las internas partidarias, así como una rendición de cuentas posterior ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con participación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En cuanto al documento de “Listas sábana”, se busca lograr las listas abiertas de manera que tanto senadores como diputados, convencionales constituyentes, parlamentarios del Mercosur, miembros de juntas departamentales y municipales, sean elegidos por el sistema de representación proporcional, listas completas, abiertas y desbloqueadas.

Intervención en Lambaré

Por otra parte, en el segundo punto del orden del día figura la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Lambaré. Ésta fue una moción de preferencia del diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), semanas atrás.

Según el congresista, se planteó el estudio de este pedido, de modo a concluir el análisis del documento y brindar tranquilidad a los pobladores de dicha ciudad.

Recordemos que la Comisión Especial para el Estudio del Pedido de Intervención de la Municipalidad de Lambaré, resolvió emitir dos dictámenes: uno, en mayoría, que recomienda la aprobación de la intervención; y otro, en minoría, en contra de la solicitud.

Entre otros puntos que consideró el órgano, está la supuesta sobrefacturación de G. 215 millones; así como otras denuncias presentadas por la Junta Municipal de la ciudad.

También se menciona como acusación contra el intendente Armando Gómez, el incumplimiento del contrato colectivo de los funcionarios y la presentación extemporánea de la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2015.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas