banneroficial.fw.png
​INSTITUCIONAL
Desbloqueo de listas cerradas será estudiado en los próximos días
Publicado: 05/03/19 09:55:a. m.

Las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de desbloqueo de listas, serán estudiadas por la Cámara de Senadores, el jueves 09 de mayo. La Cámara Baja había analizado el documento la semana pasada, en una sesión que se había prolongado desde la tarde hasta horas de la madrugada del día siguiente.

La implementación de sistemas electrónicos de votación y la eliminación de la paridad vertical (alternando a hombres y mujeres en la lista), son las principales reformas de la Cámara Baja.

Los congresistas, en su mayoría, coincidieron en que fue un error del Senado agregar la paridad vertical al proyecto, ya que lo que se busca es justamente lo contrario, libertad de poder elegir a los candidatos de su preferencia, sin importar el género.

En esencia, el proyecto desbloquea las listas cerradas que, periódicamente, presentan los partidos y movimientos políticos para las elecciones internas partidarias y generales que se desarrollan en el país.

El documento permitiría que de una lista de candidatos, el que ocupa un lugar lejos de los primeros lugares, pueda tener la misma posibilidad que éstos, atendiendo que se implementa el voto preferencial. El elector vota primero por la lista de su preferencia y luego por el candidato que, de acuerdo a los votos que reciba, puede escalar hasta el primer lugar.

Las listas desbloqueadas y de representación proporcional, regirían para miembros de la Convención Nacional Constituyente, senadores, diputados, parlasurianos, concejales departamentales y municipales y también en elecciones de candidaturas pluripersonales de organizaciones intermedias. La cantidad de votos preferenciales establecerá la cantidad de escaños.

Una de las principales modificaciones sugeridas por la Cámara de Diputados al proyecto derivado por el senado, fue la implementación del voto electrónico (que no fue incluida en la Cámara Alta), con la expedición de una versión impresa, que tras la votación, el elector deberá depositar en la mesa receptora y dispone, igualmente, la guarda de los mismos para consultas posteriores.

Ahora el documento está en campo de la Cámara de Senadores y lo estudiará el próximo jueves 09 de mayo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas