bannernew.fw.png
Derechos estudiantiles y protección a la niñez como prioridad legislativa
Publicado: 01/04/18 11:01:a. m.

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), desde que se inició el presente periodo parlamentario, enfocó su tarea legislativa, principalmente, en la promoción de los derechos estudiantiles y la protección a la niñez y la adolescencia. El congresista no sólo presidió la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Sistema Educativo Paraguayo, también se ocupó de presentar iniciativas como la que crea el Programa Nacional de Créditos para Estudiantes Universitarios, entre otras.

Este documento se encuentra en estudio en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto; y Presupuesto.

Con esto se pretende crear un programa nacional que financie hasta el 100% del valor del costo total para carreras de grado, de manera a cubrir el costo de una educación superior de 3 a 6 años, ya sea en una universidad pública, privada o, en un instituto superior, siendo esta aplicable a los estudiantes con una necesidad económica excepcional.

Se busca, además, que la ayuda económica otorgada a los estudiantes, pueda ser utilizada para pagar gastos educativos, tales como la matrícula, alojamiento y alimentación, los libros y los útiles para el educando.

La ventaja de estos créditos radicaría en tasas de interés más bajas y fijas, opciones de pago, y ser de beneficio único para universitarios. El estudiante se convertiría en un estudiante de prepago, que cuando en forma dependiente o independiente genere sus propios ingresos, pueda asumir la responsabilidad del crédito, éste debe contar además con un codeudor.

Otros proyectos que siguen la misma línea, son el que incorpora los uniformes escolares en los kits distribuidos por el MEC. Este texto fue trabajado en conjunto con su colega, la diputada Fabiola Oviedo (ANR-Capital).

En cuanto a defensa de la niñez, Núñez Salinas presentó el proyecto que crea el Programa Nacional de Hogares Comunitarios para la Atención de la Primera Infancia, el que crea el Programa Nacional Mitãrusu Róga, entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas