bannernew.fw.png
Depredación de Yrupé: Fiscalía debe hacer cumplir la ley ambiental
Publicado: 01/09/18 03:38:p. m.

El diputado Pastor Vera (PLRA-San Pedro), lamentó la colecta ilegal de Yrupé que se dio el pasado fin de semana en la zona de Piquete Cué, Limpio. El congresista recordó que la ley ambiental establece serias sanciones por este tipo de delitos contra la naturaleza y sostuvo que la Fiscalía debe hacer cumplir la normativa de forma rigurosa.

Vera dijo además que el nivel de inconciencia ciudadana es lamentable y las sanciones a los infractores deben ser aplicadas para dejar un precedente, de modo a que la gente evite atentar contra los recursos naturales.

En cuanto al actuar de la Secretaría del Ambiente (SEAM), el diputado alegó que la entidad no cuenta con recursos o personal suficiente para controlar este tipo de depredaciones masivas y que hubiera sido provechosa la colaboración de las autoridades municipales en la preservación de la planta acuática.

Recordó que existe un proyecto de ley para elevar el rango de la SEAM a ministerio, de manera a dar mayor poder de cobertura y capacidad logística a la Secretaría Estatal, en ese sentido señaló que desde la Cámara insistirán en mejorar la capacidad presupuestaria de la institución encargada de velar por el medio ambiente.

Añadió que la educación es un factor clave en estos temas y que se debe dar un trabajo coordinado de varias instituciones para defender los recursos naturales del país. “La educación también es un factor importante, la preservación de los recursos naturales y el conocimiento de las leyes en esta materia, podría integrar la malla curricular del nivel secundario, esta es una materia pendiente de las autoridades, todos debemos colaborar para la preservación de nuestro patrimonio natural”, indicó.

En concordancia con esto, la directora de vida silvestre de la SEAM, Rocío Barreto, sostuvo que existen leyes ambientales necesarias para el país, pero lo ocurrido el pasado fin de semana fue un desborde debido a falta de educación en la materia.

Cabe mencionar que la planta Yrupé reapareció en el río Paraguay luego de ser declarada en vías de extinción en el año 2006, su aparición se daba cada 3 o 4 años, por lo que toda extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal ya que no cuenta con ningún tipo de autorización controlada para su uso, según indicó la SEAM.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas