bannernew.fw.png
Denuncian “meteórica” habilitación de carreras de universidades
Publicado: 08/30/17 07:05:p. m.

El diputado Dionisio Amarilla (PLRA – Central) denunció una serie de supuestas irregularidades cometidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). En ese sentido, el parlamentario proyectó una imagen, a través de sala técnica, en el que mostró documentos y afirmó que resulta llamativa la rapidez de la habilitación de carreras en las universidades que pertenecen a miembros del CONES.

“Los expedientes que aquí proyectamos no son casos fortuitos, sino que estamos viendo las resoluciones emitidas por el CONES del año 2014 y 2016. Por ejemplo, según la resolución 368/16, se aprueba la habilitación de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la filial San Lorenzo. Como si fuera que esta carrera ya no se ha multiplicado, en fecha 14 de junio del 2016, la UNIBE filial San Lorenzo, por expediente 1.563, presenta el pedido para que se le habilite la carrera, y el 30 de junio la carrera ya fue habilitada. Llamativamente varias resoluciones de esa universidad tuvieron tratamiento preferencial”, cuestionó el diputado Amarilla.

El legislador sostuvo que las autoridades del CONES no pueden ser juez y parte a la vez.

“Ahí es donde entro a hacer ruido, la ética que debe adornar al catedrático, al docente, a los encargados de diseñar la política educativa del sector terciario, cuando hace rato venimos denunciando que muchos propietarios encargados, accionistas y representantes de la educación superior en Paraguay son jueces y partes a la vez”, esgrimió.

Amarilla afirmó que la ley vigente que rige al CONES debe ser revisada. Asimismo, el parlamentario adelantó que solicitará informes para verificar el tratamiento de los expedientes de algunas universidades.

“Hoy vemos que existen sospechas de manejo discrecional y de abusos inclusive. Yo tengo aquí el estudio de una persona reconocida, un catedrático respetable, quien nos advierte sobre la necesidad de revisar cuanto antes el marco normativo. Por eso solicitaremos informes al CONES para saber cómo trataron los expedientes y como tuvieron tanta suerte algunas universidades que casualmente están los cuadros directivos del CONES”, dijo el congresista.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas