banneroficial2019-2.fw.png
PUEBLOS INDÍGENAS - BIENESTAR RURAL
Denuncia sobre supuesta invasión indígena fue analizada con representantes de diferentes sectores
Publicado: 09/24/20 12:29:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). Las comisiones asesoras de Pueblos Indígenas y de Bienestar Rural, que presiden los diputados Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), y Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), respectivamente, se reunieron de forma conjunta esta semana y analizaron lo concerniente a una denuncia presentada sobre supuesta invasión de inmueble por parte de una comunidad indígena.

Del encuentro también participaron Edgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Basilio Franco, asesor jurídico de dicha institución; Nury Montiel, directora de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial; y Esther Prieto, asesora de la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia en cuestión fue presentada por la firma Laguna S.A., contra la comunidad indígena Y'apo, del departamento de Canindeyú, por supuesta invasión de una propiedad de la firma.

Esta denuncia también habla de inacción judicial para el correspondiente desalojo de los indígenas, que según la empresa es lo que corresponde, según manifiesta el escrito presentado ante la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados.

En la reunión se resolvió solicitar a la empresa Laguna S.A., que acerque copias de las documentaciones respaldatorias, como el título de propiedad y otros, a la Comisión de Bienestar Rural, para que esto se pueda compartir con los demás diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas y con los representantes del INDI, a los efectos de un exhaustivo análisis documental que posibilite mediar en la situación.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas