banneroficial2019-2.fw.png
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Declaración de emergencia a sectores gastronómicos seguirá en estudio
Publicado: 08/07/20 04:09:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), consideró pertinente profundizar, aún más, el estudio del proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores gastronómicos, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay y modifica el artículo 90° de la Ley N° 6380/2019 ‘De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional y establece medidas temporales”.

“Hemos decidido postergar la emisión de nuestro dictamen con respecto a este tema, teniendo en cuenta que no contamos con todas las informaciones necesarias; solicitamos algunos informes extras y vamos a esperar el resultado que arroje el estudio técnico y análisis financiero sobre el particular”, explicó el diputado Paniagua.

La declaración de emergencia, supone la modificación delartículo 90 de la Ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, en donde se prevé una reducción del 10% al 5% de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el alquiler de inmuebles, destinados a locales gastronómicos, hotelería, entretenimientos y eventos, y para pagos realizados por clientes por servicios recibidos del mismo rubro.

Excepcionalmente, y durante la vigencia de la presente disposición, este proyecto establece también la exoneración del 50%, en las facturas por el servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a los emprendimientos de los sectores afectados.

De la misma manera, estipula una reducción en los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) que quedan establecidos como sigue: aporte patronal 6%; aporte obrero 3%, que beneficiará a los emprendimientos de los sectores afectados por la presente normativa.

Se prevé que el aporte (reducido) sea destinado, íntegramente, al Fondo de Enfermedad-Maternidad del Instituto de Previsión Social (IPS).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas