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VARIOS DIPUTADOS
Declaración de emergencia mediante buscan garantizar navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná
Publicado: 09/17/20 12:27:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley “Que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná”, con el objetivo de garantizar la ejecución de obras de dragados durante todo el año.

La exposición de motivos señala que urge la aprobación de este documento, para hacer frente a las dificultades que actualmente presentan la navegabilidad en dichos ríos. “De no ser debidamente atendida por el Estado, representaría una amenaza para el transporte fluvial de toda la producción agroindustrial, de mercaderías y cargas en todo el corredor marítimo del Paraguay”, expresa parte del documento.

En esencia, el documento busca declarar estado de emergencia por el presente Ejercicio Fiscal, para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná en todo el territorio de la República del Paraguay, de embarcaciones por empuje de convoyes y autopropulsadas, ante las históricas bajantes pronunciadas de ambos ríos y los pronósticos climatológicos que proyectan una hidrometría escasa para los próximos meses, lo cual imposibilitaría una navegación eficiente.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a financiar los trabajos de dragado de los ríos Paraguay y Paraná con los saldos no utilizados, provenientes de la Ley Nº 6524/20, De Emegencia Sanitaria y/o a través de recursos captados a través del crédito público, hasta G. 147.000.000.000 o su equivalente USD. 21.000.000.

Para el caso específico del crédito público, la misma normativa autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir convenios de préstamos con organismos internacionales, multilaterales, bilaterales y de ayuda oficial hasta dicho monto (G. 147.000.000.000 o su equivalente USD. 21.000.000).

Igualmente, faculta al Ministerio de Hacienda a la emisión y colocación de bonos de la Tesorería General en el mercado interno o internacional que permitan captar parte o la totalidad de los recursos aprobados en el presente artículo.

El diputado Carlos Nuñez Salinas (ANR-Central), uno de los principales impulsores de este proyecto de ley, señaló que la reactivación económica, post Covid-19, requiere garantizar la navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay, que juntos representan más de 25 millones de toneladas de productos transportados por esta vía.

Indicó que esa cantidad representa el 70% de nuestros productos, lo que significa más de 2.200 millones de dólares movilizados al año.

Recordó además que, según expertos, Paraguay vive su peor sequía en 50 años, a lo que se suma al mantenimiento postergado, por décadas, de ambas vías de trasporte fluvial, lo que pone en riesgo la producción nacional, su cadena de valor y, finalmente, nuestra economía.

Elproyecto de ley fue presentado con el apoyo de los diputados Freddy D'Ecclesiis (ANR-San Pedro), Jazmin Narvaez (ANR-Central), Angel Paniagua (ANR-Central), Justo Zacarias Irun (ANR-Alto Paraná), Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú) y, Juan Carlos “Nano" Galaverna (ANR-Central).

Tras su ingreso oficial, fue girado a las comisiones de de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, Presupuesto y, a la de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.


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