banneroficial2019-2.fw.png
Deciden que TSJE se encargue de juzgar pérdida de investidura de legisladores
Publicado: 11/13/18 05:50:p. m.

Tras un extenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 43 votos a favor y 30 en contra, el proyecto que reglamenta el Art. 201 de la Constitución Nacional, que se refiere a la pérdida de investidura de los congresistas. Sin embargo, no concluyó su estudio y solo se avanzó hasta el Art. 6to., posponiéndose su continuidad en una sesión extraordinaria prevista para los próximos días.

La primera discusión giró en torno a si se debía contemplar un proyecto de ley o una resolución, teniendo en cuenta que se contaba con tres opciones: dos proyectos de ley y un proyecto de resolución.

La decisión se decantó por un proyecto de ley y no por un reglamento interno, debido a que, un artículo de la Carta Magna, según se argumentó, no puede ser reglamentado por un documento interno.

Quienes se mostraron a favor de esta vía, como los diputados Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná) y Derlis Maidana (ANR-Alto Misiones), explicaron que una normativa en cualquiera de las cámaras, puede ser modificada, al libre albedrío de los legisladores, por una mayoría calificada, sin embargo, una legislación no.

Esta propuesta de resolución había sido presentada por la diputada Rocío Vallejos (PPQ-Central).

Superado este debate (ley o resolución), los diputados se decidieron por el proyecto de ley “Por el cual se establece el procedimiento de perdida de investidura de los congresistas, se consagra la doble instancia, el término de caducidad, entre otras disposiciones”.

Se dejó de lado la otra opción “De la perdida de investidura parlamentaria”, que también es un proyecto de ley, pero en donde se establece que el proceso comienza y culmina en la cámara pertinente.

La novedad en este caso (propuesta aprobada) es que el Tribunal Electoral de la Capital conocerá en los procesos de pérdida de investidura, en primera instancia, a solicitud de la cámara correspondiente, mientras que el Tribunal Superior de Justicia Electoral será competente para decidir el recurso de apelación.

Se establece que la denuncia deberá ser presentada como mínimo por el equivalente al 15% de los integrantes de la cámara correspondiente. Igualmente, se estipula que el Tribunal Electoral dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para dictar sentencia en primera instancia y de igual plazo para el Tribunal Superior de Justicia Electoral para los casos de apelación.

La única modificación introducida al proyecto, hasta ahora, fue planteada por el diputado, Hugo Capurro (PLRA-Misiones), en el artículo 5to, en donde la “mayoría simple” fue cambiada por la “mayoría absoluta”, para ser elevada la propuesta al tribunal Electoral.

Posturas encontradas

Varios diputados se mostraron en contra de la decisión tomada por el pleno y aseguraron que esto conllevaría una dilación importante en el proceso, como es el caso de la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central).

De igual manera, los diputados Sebastián Villarejo (PPQ-Capital) y Ramón Romero Roa, coincidieron en que el TSJE no debería ser el órgano encargado de la deliberación de los casos de pérdida de investidura, sino la cámara a la cual pertenece el legislador.

Sin embargo, pese a los argumentos esgrimidos, estas propuestas no obtuvieron la cantidad de votos necesarios.

El titular de Diputados, Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), deberá definir una nueva sesión extraordinaria en donde se dará continuidad al estudio en particular del documento.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas