banneroficial.fw.png
INSTITUCIONAL
Culminó con éxito la conferencia de jóvenes de la Unión Interparlamentaria (UIP)
Publicado: 09/11/19 11:40:a. m.

Bajo el lema “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y empoderar a la juventud a través del bienestar”, concluyó ayer, en nuestro país, la Sexta Conferencia de Jóvenes de la Unión Interparlamentaria (UIP). El evento, del que formaron parte más de 200 congresistas de 41 países, fue organizado conjuntamente con el Congreso de la Nación Paraguaya.

Las sesiones se centraron en paneles de debates sobre “El bienestar y la felicidad como elementos centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Igualmente, se analizó el tema “Elaboración de políticas sobre bienestar y felicidad y su efecto en el empoderamiento de los jóvenes: estudios de casos”.

El documento final resalta la necesidad de contar con más jóvenes en los parlamentos del mundo y señala que existen muchos obstáculos para que los mismos sean elegidos.

La senadora mexicana y presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas, resaltó que tres de cada cuatro países tiene legislaciones que prohíben las candidaturas de personas menores de 30 años, cuando más de la mitad de la población global tiene menos 30.

“Eso no está bien; necesitamos modificar las leyes para que las personas menores de 30 años puedan ser representantes populares como lo somos nosotros; tuvimos dos días intensos, dinámicos, donde intercambiamos experiencias de cómo podemos tener un diálogo intergeneracional y quienes tengan más experiencias puedan apoyar a los jóvenes parlamentarios que se están iniciando”, manifestó.

Así también, se habló sobre la capacidad de comunicación y de liderazgo. “Es muy importante demostrar que los jóvenes cuentan con las capacidades, con el talento, la preparación para que otros países sigan el ejemplo; hay mucho que hacer, mucho que incluir y lo que nos toca como Unión Interparlamentaria, es la construcción de capacidades para que los jóvenes parlamentarios brinden buenos resultados”, acotó.

Indicó que los que están en la política empiezan con un ideal, con sueños, con valores, pero que lo importante, para quienes entran a la política y más los jóvenes, es que nunca olviden su inspiración a trabajar por su comunidad, a trasformar su país. “Esos ideales son los que los mantendrá honestos y que siempre trabajen por el bien de la gente”, dijo la senadora mexicana.

Por su parte, el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), hizo notar que la presencia de parlamentarios de diferentes partes del mundo es un reconocimiento al Paraguay. “Hace que conozcan nuestra cultura, cómo trabajamos, que conozcan a nuestra gente, a nuestro país; la actividad fue muy interesante para aprender de la experiencia de gobernantes, de personas que tuvieron la oportunidad de trabajar y estar en países con mayor desarrollo que el nuestro, lo que significa una oportunidad de crecimiento para nuestro país”, enfatizó

La actividad, recordemos, fue declarada de interés institucional por el pleno de la Cámara de Diputados, durante su última sesión extraordinaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas