bannernew.fw.png
Crédito diferenciado para asistir a la agricultura familiar campesina
Publicado: 11/29/17 03:45:p. m.

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), presentó, durante una conferencia de prensa, dos proyectos de ley que pretenden entre otras cosas, brindar apoyo a las familias campesinas para el desarrollo rural y descentralizar la circunscripción electoral del departamento de San Pedro.

El primer proyecto, “Que crea el crédito rural diferenciado para asistencia y fortalecimiento de la agricultura familiar”, busca otorgar crédito al sector agropecuario, principalmente a familias campesinas.

A criterio del congresista, ante la falta de créditos a los campesinos, se registran actualmente diversas situaciones que impiden el desarrollo rural. “Estos créditos, con énfasis en la agricultura familiar campesina, son necesarios teniendo en cuenta que el problema campesino siempre es la falta de acceso a créditos baratos y accesibles”, señaló.

El legislador propone una tasa menor al 10%. “Que no pase de un digito, a un plazo de 5 años, con un periodo de gracia de hasta dos años. Esto les va a permitir trabajar, pagar sus deudas y desarrollarse. Las tasas comerciales superan el 30%”, destacó.

Añadió que los problemas principales del campesinado, para el reclamo de subsidios, condonaciones, y protestas, se originan justamente ante la falta de créditos acordes a sus posibilidades. “Las instituciones públicas deben otorgar créditos accesibles para el desarrollo, llámese Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros”, remarcó.

Enfatizó que similares proyectos se ejecutaron en la región, como el proyecto -hambre cero- en Brasil, que ha sacado de la extrema pobreza a muchos brasileños.

Descentralización

Por otro lado, también presentó el proyecto de ley “Que crea la circunscripción electoral del departamento de San Pedro”, con el propósito de independizarse, electoralmente, de la circunscripción de Caaguazú creado en 1990. “Actualmente, en el departamento de San Pedro, contamos con más de 250 mil electores. Creo que el Estado debe facilitar la resolución de conflictos y ya la circunscripción de Caaguazú no da abasto para cumplir con los diversos casos que se registran. También hay que tener en cuenta la distancia, que equivale a un alto costo de movilidad. Es importante independizarnos de Caaguazú respecto a los casos electorales”, acotó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas