banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Creación de 150 registros notariales fue aprobada en general
Publicado: 11/06/19 04:26:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación) Tras un largo debate, el pleno de Diputados aprobó en general el proyecto de ley "Que crea 150 nuevos Registros Notariales a nivel nacional y reglamenta el llamado a concurso de oposición"; sin embargo, el estudio en particular quedó aplazado para la próxima sesión, de manera a realizar ajustes al documento.

Este documento, diseñado por el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), con el acompañamiento de un grupo de legisladores, se dio a raíz de un informe de la Corte Suprema de Justicia en el que se dejaba ver la necesidad de crear nuevos registros en diversos puntos del país debido al crecimiento demográfico.

El diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), defendió el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y aseguró que este proyecto generará mano de obra para muchos profesionales que se reciben y no tienen oportunidad de trabajar, también se da la oportunidad de llamar a la Corte Suprema de Justicia de llamar a concurso.

En contrapartida, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), presentó el dictamen de la comisión de Legislación, que hablaba de crear 85 registros y no 150 como el proyecto original, pero esta propuesta fue rechazada por el pleno.

Por su parte, el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), propuso modificaciones al artículo 2, de manera que el traslado del profesional que gane una matrícula quede prohibido, como manera de garantizar la distribución equitativa y necesaria de profesionales. Esta propuesta será analizada durante el estudio en particular.

El proyecto también fue apoyado por los diputados Édgar Acosta (PLRA-Central), Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná), Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), y Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas