banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO CARLOS NUÑEZ SALINAS
Consideran fundamental robustecer FOGAPY para evitar cesación en cadena de pagos
Publicado: 04/15/20 02:19:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), considera de fundamental importancia la aprobación del proyecto de ley “Que modifica los artículos 1°; 3°; 8°; 9°; 10; 12; 16 y; 17 de la Ley N° 5.628/16, Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, documento que presentó en los últimos días con el apoyo de otros miembros de la Bancada Colorado Añetete.

“Un Fondo de Garantía es un instrumento financiero que facilita el acceso al crédito de sectores que enfrentan restricciones en la gestión de financiamiento, debido a la escasez o ausencia de garantías reales solicitadas por las instituciones financieras”, significó el parlamentario.

Sostuvo que éste es el momento de adoptar políticas públicas que permitan atenuar el impacto económico que dejará como secuela la pandemia del Covid-19.

“La esencia de este proyecto de modificación es fortalecer la capacidad del Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY), de manera a otorgar garantías estatales a las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo el diputado, al tiempo de avizorar que la medida permitirá a las Mipymes acceder a créditos oportunos para cubrir o mitigar sus costos.

Consideró que, en la coyuntura actual y, como una forma de mitigar los efectos sociales y económicos causados por la pandemia, es necesario y perentorio apoyar a estas empresas. “Estas empresas, con o sin ingresos, deben pagar los costos fijos, entre ellos salarios; la finalidad es que no se corte la cadena de pagos”, significó.

Recordemos que los principales aspectos incluidos en el proyecto de ley son: 1) posibilidad de otorgar garantías de manera individual o por cartera de créditos por un lote de operaciones, de tal manera a lograr una mayor eficiencia y agilidad al momento de otorgar las garantías; 2)) inclusiónde otras instituciones financieras públicas, privadas o mixtas, como las cooperativas; 3) ampliación de las entidades que colaborarán con el Fondo, como ministerios y/o secretarías vinculados al mismo; 4)posibilidad de optar por otras medidas que le permitan el recupero de los fondos; 5) fortalecimiento del Fondo con aporte del Ministerio de Hacienda y diversificación de las fuentes de financiamiento para el Fondo, incluyendo préstamos internacionales; 6) autorización al FOGAPY, en el contexto de la emergencia sanitaria, para administrar otros recursos adicionales con la finalidad de proteger el empleo e incentivar a las empresas; 7) establecimiento de mecanismos de trasparencia y seguimiento para su correcta administración.

El diputado Núñez Salinas dijo que, de acuerdo estimaciones, la demanda del sector empresarial en este servicio es de, aproximadamente, USD 2.000 millones. Recordó que, días atrás, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº 3.530, autorizó una capitalización de USD. 100 millones, que sumados a los existentes totalizan G. 735.000 millones.

“Con esta propuesta de modificación, a estos fondos existentes, se adicionan otros 1.794 mil millones de guaraníes más; es decir estamos cuadruplicando la capacidad del Fondo, con aproximadamente G. 2.529 mil millones, que podrían apalancar la cartera de crédito hasta 5 veces más, acercándonos a las estimaciones de necesidad real del sector”, subrayó el legislador.

Estimó que este tipo de medidas minimiza el riesgo de crédito, con lo cual se puede garantizar tasas accesibles y establecer plazos de gracia. “Si el Estado garantiza los créditos, la banca privada podrá aumentar su capacidad financiera con nuevos y mejores productos acordes a la situación de emergencia”, finalizó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas