bannernew.fw.png
Comisión Permanente se hace cargo del Congreso Nacional
Publicado: 12/26/17 12:44:p. m.

El Congreso Nacional entró en receso parlamentario el pasado 21 de diciembre y continuará así hasta el 1 de marzo próximo. Durante este periodo rige la Comisión Permanente que fue integrada recientemente por ambas cámaras.

En efecto, la Constitución Nacional establece en su artículo 218 que “…quince días antes de entrar en receso, cada Cámara designará por mayoría absoluta a los senadores y a los diputados quienes, en número de seis y doce como titulares y tres y seis como suplentes, respectivamente, conformarán la comisión Permanente del congreso, la cual ejercerá sus funciones desde el comienzo del período de receso del congreso hasta el reinicio de las sesiones ordinarias...”

La semana pasada, recordemos, se instaló esta comisión especial y designó a sus nuevas autoridades. La presidencia recayó en la persona del senador Derlis Osorio (ANR), la vicepresidencia está a cargo del diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), en tanto el senador Sixto Pereira (FG) ocupa el cargo de secretario parlamentario.

Se estableció que las reuniones se realicen en forma quincenal los días miércoles a partir de las 10:00 horas. Igualmente, se estipuló que la primera sesión se produzca el 10 de enero próximo.

Los demás miembros titulares del estamento por la Cámara Baja son: Cornelius Sawatzky (ANR-Boquerón), Perla Acosta de Vázquez (ANR-San Pedro), Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), Mario Cáceres (ANR-Itapúa), Freddy D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), Oscar Tuma (ANR-Capital), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), Asa González (PLRA-Misiones), Héctor Lesme (PLRA-Central) y Aldo Vera Arnorl (AP-Capital).

En tanto el Senado designó como titulares a los legisladores Mirta Gusinki, Arnoldo Wiens, Blanca Lila Mignarro, y Emilia Alfaro de Franco.

Son deberes y atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso: velar por la observancia de esta Constitución y de las leyes; dictar su propio reglamento; convocar a las Cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del congreso se efectúe en tiempo oportuno; convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas Cámaras, de conformidad con lo establecido en esta constitución; autorizar al Presidente de la República, durante el receso del Congreso, a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en esta Constitución, y los demás deberes y atribuciones que fije esta Constitución.

De igual manera, se establece que las dos cámaras se podrán convocar a sesiones extraordinarias durante este tiempo o prorrogar sus sesiones por decisión de la cuarta parte de los miembros de cualquiera de ellas o por resolución de los dos tercios de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, o por decreto del Poder Ejecutivo.

En caso de darse esta situación, el Presidente del Congreso o de la Comisión Permanente deberán convocarlas en el término perentorio de cuarenta y ocho horas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas