banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO CELSO KENNEDDY
Comisión Permanente analizará convocatoria a sesión extra de la Cámara de Diputados
Publicado: 01/07/20 01:12:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) El diputado Celso Kennedy (Caaguazú-PLRA), miembro de la Comisión Permanente, refirió que uno de los puntos más importantes a ser tratado este martes 14 de enero, durante la primera reunión de la Comisión Permanente,será el pedido de una sesión extraordinaria para la Cámara de Diputados.

Hasta el momento un total de 17 diputados rubricaron una nota de pedido de sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012, Que regula el financiamiento político, y la Ley Nº 6167/2018” y, el proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 5033/2013, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos”.

Además, se pretende tratar el pedido del Poder Ejecutivo para la intervención de la Municipalidad de Concepción, a cargo del intendente Alejandro Urbieta (PLRA) y, el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Lambaré.

“Si se reúnen los votos necesarios para la sesión extraordinaria, se tiene previsto tratar los proyectos más urgentes que quedaron pendientes; el debate en este momento está si se reúne la cantidad necesaria de firmantes que son de 20, como mínimo”, expresó el legislador.

Remarcó que pasado este escollo, de reunir las firmas necesarias para el llamado a una sesión extraordinaria, también está la posibilidad de que no se alcance el quórum necesario para sesionar.

“Cuando se trata de proyectos complejos, cualquier cosa puede ocurrir, como decidir dejar sin quórum la sesión”, espetó.

En lo que respecta al proyecto de modificación de la ley del financiamiento político, se pretende introducir la figura de la trazabilidad de los fondos utilizados en campañas políticas, lo que permitirá un control más estricto acerca de dónde viene el dinero utilizado por los políticos.

En esencia se pretende que esta modificación sea aplicada en las próximas elecciones municipales previstas para el 12 de julio próximo. La premura para el tratamiento radica en que la Justicia Electoral tiene tiempo hasta el 6 de marzo para establecer cambios al sistema electoral antes de los comicios internos.

Por otro lado, en lo que respecta a la Declaración Jurada de Bienes, se pretende liberar la publicidad de las declaraciones juradas y, de esta manera evitar que entre en vigencia la ley el 7 de febrero próximo, que permitirá que solo con una orden judicial se puedan conocer las declaraciones juradas.

Este proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas