banneroficial2019-2.fw.png
Comisión especial inicia trabajos para reglamentar pérdida de investidura
Publicado: 09/27/18 12:06:p. m.

La comisión especial conformada para el estudio de un proyecto que reglamente la pérdida de investidura de los legisladores, realizó su primera reunión este jueves, con la presencia de prestigiosos juristas que colaborarán en la elaboración del documento final. Participaron del encuentro, diputados de diversos signos políticos, que presentaron un cuestionario a ser desarrollado en las siguientes reuniones.

El estamento temporal es presidido por el diputado, Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), quien, al término de la reunión, valoró el aporte de los juristas invitados, Luis Lezcano Claude; María Victoria Rivas; y Jorge Bogarín, a la par de recordar que cuentan con 15 días para expedir las conclusiones pertinentes sobre el documento.

Varias fueron las inquietudes manifestadas por los congresistas presentes, como el caso de la diputada Kattya González (PEN-Central), quien solicitó aclarar puntos como si la pérdida de investidura se debe dar vía ley o reglamento interno y de ser así, con qué tipo de mayoría se debe contar. A esto se sumaron las dudas del legislador Rodrigo Blanco (PLRA-Central), quien preguntó qué pasaría si de darse, vía reglamento interno, una de las cámarasdiera mayores garantías que la otra a los involucrados.

Ambos legisladores coincidieron en que el trabajo de esta comisión especial es esencial para que el Congreso no vuelva a pasar por una crisis, contar con una normativa sin cuestionamientos constitucionales y devolver la credibilidad a un tema muy mediático.

Especialistas con posturas divididas

Luis Lezcano Claude, fue claro a la hora de defender sus posturas ante los miembros de la comisión. El constitucionalista remarcó que el proceso de pérdida de investidura se debe dar por ley, ya que entre las atribuciones del Congreso figura, dictar leyes interpretando la Carta Magna y que por ello, interpretar un artículo de la misma mediante un reglamento interno, es un error.

Igualmente, sostuvo que el órgano encargado de decidir sobre la perdida de investidura es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, mediante un procedimiento breve. Finalmente, recordó que el uso indebido de influencias, está tipificado como hecho punible, por lo que el Ministerio Público y la justicia ordinaria deben interferir de forma obligatoria.

En contrapartida, María Victoria Rivas, sostuvo que la investidura es un bien público otorgado a un congresista por sus colegas y partiendo de esa premisa, deben ser sus pares, por mayoría simple, quienes despojen a un senador o diputado del mencionado bien.

Indicó que agregar a esto el trámite prejudicial es alargar el proceso y que el fin es lograr que los representantes se apeguen a la ley, no sólo despojarlos de sus beneficios excepcionales.

Finalmente, tras escuchar las distintas posturas y concluir en el envío de un formulario de preguntas formal a cada colaborador, miembros de la comisión especial fijaron una nueva reunión para el martes 02 a partir de las 8:30 horas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas